x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amigo TikTok: La red social es la apuesta de Telcel para sobrevivir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Telcel se convierte en el primer operador móvil dentro del mercado mexicano en aprovechar la popularidad de TikTok para ganar usuarios.

Para nadie es un secreto que TikTok es la red social más popular del momento, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes y para Telcel se ha convertido en una oportunidad para crecer en el mercado.

Las cifras de uso de la aplicación china son motivo suficiente para lanzar un plan telefónico que de  única y total prioridad a dicha plataforma social.

Los números de TikTok

Datos entregados por Marketing News indican que TikTok tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.

Aunque el uso de esta aplicación se ha asociado con usuarios jóvenes, lo cierto es que apenas el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años.

Más interesante es conocer que el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

Para Telcel estas cifras han sido suficientes para lanzar su paquete Amigo TikTok, el cual permite tener acceso a la red social con una tarifa y datos definidos para que los usuarios no gasten sus datos al navegar por la mencionada plataforma.

El nuevo plan, que funciona en el modelo prepago, maneja dos tipos de tarifas:

  • Amigo TikTok 15: 15 pesos por 1 GB de acceso durante tres días.
  • Amigo TikTok 40: 40 pesos por 1.5 GB de acceso durante 15 días.

Es importante mencionar que este consumo sólo es aplicable cuando la línea se utiliza en el mercado mexicano, con lo que no se podrá utilizar cuando el usuario se encuentre en Estados Unidos o Canadá, aunque se tenga contratado ‘Sin Frontera’.

Un paso adelante de la competencia

Más allá de los pocos o muchos beneficios que ofrezca este plan, lo interesante es que Telcel ha dado un paso adelante de su competencia.

A pesar de la relevancia que TikTok tiene ente los usuarios mexicanos, hasta el momento, ningún operador móvil habría contemplado en sus planes de redes sociales ilimitados a la aplicación china. Telcel se convierte en el primero dentro de su mercado en aprovechar la popularidad de TikTok.

Con esto, la firma podría estar buscando mejorar uno de sus indicadores que desde el año pasado ya se encontraba a la baja: la rentabilidad de sus usuarios.

Para darnos una idea, es importante mencionar que a mediados del año pasado, aunque la base de usuarios de Telcel -marca propiedad de America Móvil- se mantenía a la alza, es cierto que competidores como AT&T eran más rentables si su desempeño se lee por las ganancias obtenidas por usuario.

A decir de datos publicados por El Economista en aquel momento, Telcel se ubicaba como el principal operador por cantidad de usuarios al sumar un millón 627 mil nuevos suscriptores durante el primer trimestre de 2019, de los cuales 767 mil fueron de la modalidad de pospago.

Del otro lado de la moneda, AT&T perdió 69 mil usuarios dentro de dicha modalidad, al tiempo que Movistar se despidió en el mismo segmento de 73 mil 400 usuarios.

No obstante, a pesar de las perdidas registradas en su base de usuarios, AT&T se ubica como el operador con el consumo más elevado por usuario en el país, el cual se calcula en un promedio de 160 pesos mensuales.

La cifra supera los 143 pesos al mes registrados por Telcel y se mantiene muy por encima de los 50 pesos que reporta Movistar.

Momento estratégico 

Este plan, también llega en un momento en el que America Móvil reporta pérdidas importantes de usuarios a causa de la crisis que dejó el coronavirus.

A decir de los datos publicados en el segundo reporte trimestral de 2020, America Móvil puntualizó que durante el periodo de confinamiento dejó de dar servicio a 1.7 millones de usuarios en Mexico, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno, y a 476 mil en Ecuador, debido a que estos clientes encontraron dificultades para realizar sus recargas.

“Sustancialmente, todas nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron suscriptores de postpago”, señaló la compañía, al tiempo que detalló que “las medidas de confinamiento provocaron principalmente una desaceleración del crecimiento de los ingresos móviles que fue similar en los segmentos de prepago y postpago. El impacto en los ingresos de prepago fue proporcionalmente más fuerte en aquellos países y regiones donde los servicios de repago son más frecuentes, incluyendo a México y la República Dominicana”.

Lo accesible de este plan así como el mercado al que va dirigido podría dar una nueva posición a Telcel, que como el resto de las marcas, podría leer a la Generación Z como una parte importante del salvavidas para librar la coyuntura económica que afecta al país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados