Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Tengo American Express”: pide devolución de 50 pesos y usa tarjeta para intimidar a vendedores

Para exigir la devolución de 50 pesos, una supuesta cuentahabiente de American Express presumió su plástico, involucrando a la marca en un video viral que contrasta con campañas publicitarias donde se da valor a consumidores y comerciantes que acceden a la tarjeta.
  • American Express es una de las tarjetas más codiciadas en el mundo, por el branding que ha construido y los servicios que ofrece.

  • La historia de una persona que presume su tarjeta American Express rompe con el molde creativo con el que dicha marca ha trabajado su comunicación en el mercado.

  • Una tarjeta de American Express y una mala consumidora son una mezcla complicada cuando se juntan en un video que llega a las redes sociales.

Una supuesta cuentahabiente de American Express usó su afiliación a la famosa tarjeta de crédito, para exigir la devolución de 50 pesos a una tienda de ropa barata, en donde habría realizado compra.

La historia es lo importante de este video que circula en redes sociales y evidencia el mal uso que se hace de una tarjeta de crédito con gran reputación a nivel internacional, para prácticas inesperadas, como exigir la devolución de 50 pesos en un local de ropa.

El hecho contrasta con la gran trayectoria que tiene American Express, que se ha esforzado en todo momento, con campañas y la construcción de marca, en transmitir su creencia del valor que tienen las personas en todo lo que hacen y cómo esta tarjeta juega un rol clave en este ejercicio.

Polémica devolución

Una devolución se convirtió en gran ejemplo de cómo no usar una tarjeta de American Express, marca que desempeña hoy en día, un papel clave en el consumo que diariamente ocurre en el mercado.

Mario Aguilar denunció en un video que suma más de un millón de reproducciones en TikTok, el lamenteble incidente que se registró en una sencilla tienda de ropa, cuando una persona frenética aparece en el video, usando su afiliación a American Express para exigir la devolución de 50 pesos.

Dentro del video que Aguilar publicó en redes, se oye la voz de una mujer, quien asegura a que todos se encuentran en un local pequeño, y que no podía imaginarse a la persona que le reclamaba, con una actitud así en tiendas como Liverpool o El Palacio de Hierro.

“Tú crees que yo soy una persona cualquiera, yo uso American Express”, espetó la reclamante al mostrar su plástico.

Tras revelar la tarjeta, el denunciante le explicó que el hecho de traer la versión de Servicios no marcaba una diferencia.

@elkamote69yo tengo un american express 🤣🤣🤣

♬ sonido original – Mario Aguilar

Este caso en que una mujer usa una tarjeta de American Express para reclamar 50 pesos y sentir con el plástico ser una persona especial es parte de la experiencia que ofrece la tarjeta a sus cuentahabientes, pero en comercios y sitios afiliados al servicio, en ese ecosistema sí se puede considerar una persona afiliada a la marca, como especial, pues solo con la pertenencia de esta podrá acceder a dichos lugares.

El material también da un importante testimonio y es la manera en cómo las marcas se involucran hoy en día ante los consumidores, así como la aspiración que muchas de estas crean en las mentes de estos quienes aspiran a tener uno de estos plásticos.

Marcas que hacen la diferencia

La pertenencia de una marca, ya sea con productos o servicios, ha establecido una cultura y aspectos cada vez más valiosos, ante los cuales vale la pena comprender qué es adecuado en el mercado y qué interés genera en las marcas entender lo que vale la pena en sus estrategias comerciales.

Ante este hecho es pertinente entender desde qué ángulo se logran actividades relevantes en el mercado y cómo a partir de ello se logra construir un mejor entendimiento de las marcas.

Entender que tener un iPhone es creer en la innovación y no en el clasismo, es parte de esta cultura de marca que debe trabajarse en países como México, donde parece haber una distorsión de lo que realmente significan las marcas y el servicio que deben de pensar, para involucrar a sus consumidores en el verdadero sentido de sus valores y razón de estar en el mercado.

 

 

Ahora:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.