x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

América y su ridiculización del movimiento feminista es el ejemplo de lo que las marcas no deben hacer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La indignación se hizo presente en redes sociales cuando se dio a conocer un video en el que jugadores del Club América Sub-17, ridiculizan el tema "El Violador Eres Tú".
  • América ha vuelto a ser el equipo con mayor porcentaje de aficionados en México.

  • Chivas es el dos uno en cuanto a popularidad del país, por debajo de su archirrival el América que duplica su poder de marca.

  • La indignación se hizo presente en redes sociales cuando se dio a conocer un video en el que jugadores del Club América Sub-17, ridiculizan el tema “El Violador Eres Tú”.

En un contexto en el que la violencia contra las mujeres es un tema grave en México, lo peor que se puede hacer es ridiculizar un movimiento que busca erradicar esa problemática social que acaba con la vida de miles de mexicanas todos los días.

En México, 3 de cada 10 mujeres dijeron haber sufrido violencia de género, en tanto que el 50 por ciento admitió que ha sido víctima de acoso.

La protesta alcanzó el plano internacional cuando se viralizó un himno creado por mujeres en Chile, que se retomó en diversos países. Gracias al hilo es que la atención mediática se ha centrado en el tema como nunca antes, pero no se debe perder de vista que detrás de una “pegajosa canción” hay un movimiento serio que demanda solamente que se proteja la vida y la integridad de las mujeres, su derecho.

Notas relacionadas:

Es por ello que la indignación se hizo presente en redes sociales cuando se dio a conocer un video en el que jugadores del Club América Sub-17, ridiculizan el tema “El Violador Eres Tú”.

Las críticas en redes sociales destacan que el tema no debe ser motivo de risas y burlas en ningún sentido, pues no es gracioso el asesinato de miles de mujeres todos los días en el mundo, de la peor manera. Tampoco es chistoso que se tenga que organizar un movimiento para que las autoridades, que se mantienen de las aportaciones de las ciudadanas y ciudadanos, hagan su trabajo y protejan su integridad ante una cifra alarmante de feminicidios.

Ante estas críticas, la marca América está en crisis, por lo que su estrategia de contención fue lanzar un comunicado oficiales en el que señalan que su medida correctiva será: “capacitación sobre le tema y sobre el uso de redes sociales”. Esto no parece suficiente para algunos usuarios de redes sociales, aunque para otros el tema “no es para tanto”.

La coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y en el uso adecuado de redes sociales

Ante el escarnio público, uno de los protagonistas de dicho video, el futbolista Omar Lomelí, publicó que:

“A raíz de un video publicado en mi cuenta personal de Facebook, ofrezco mis disculpas al público en general, a las mujeres de México, a las familias que han sufrido por esta ola de violencia contra las mujeres, a mis compañeras del Club América, a la institución que pertenezco y a quienes se hayan ofendido por dicho material”

América resulta una marca trascendental en México. Representa la afición más numerosa, de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, superando en popularidad a clubes como Chivas o Pumas, por lo que ser un referente para millones de personas significa un grado de responsabilidad en la misma medidas.

Las Águilas del América superan a las Chivas con el doble de seguidores, acaparando el 32.1 por ciento de los aficionados mexicanos, de acuerdo con Consulta Mitofsky, reportada por Récord.

En engagement, América es la marca que genera mayor interés con 68.9 por ciento, subiendo sus cifras en comparación con el 58.3 por ciento que registraba el año previo.

La afición de un club de futbol es un reflejo del poder de marca que tienen las escuadras. En México, el futbol es uno de los deportes más populares, por encima de la NFL o NBA, que en otros países dominan. La Liga MX vale más de 550 millones de dólares.

Es por ello que es un ejemplo de lo que las marcas no deben hacer:

  • Tomar a la ligera los temas y publicar en redes sociales cualquier cosa que se les ocurre
  • Burlarse de temas sociales o de cualquier cosa, pues un simple comentario puede tener un impacto macro
  • No capacitar a los integrantes de su equipo sobre el manejo de su marca personal que al final es una extensión de la marca
  • Tener estrategias reactivas pero no preventivas o de contención
  • No estar al tanto del contexto en el que se desarrolla la compañía
  • Tener nula empatía con los demás
  • Tomar a la ligera la problemática de su país

Mientras ayer el tema se convirtió en tendencia por la noche, hoy las redes sociales amanecieron concentradas en el caso de Laura Karen Espíndola Fabián, desaparecida desde ayer en la noche luego de enviar un mensaje a su madre, diciéndole que el taxista se veía sospechoso. Aún no dan con su paradero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados