América Móvil es acusado de intentar revertir reforma en telecom

Debido a la próxima discusión sobre la tarifa cero, firmas del sector indicaron que América Móvil busca mantener sus beneficios sobre los de la población

Este jueves, diversas firmas del sector en telecomunicaciones dieron a conocer un desplegado en el que se acusa a América Móvil de intentar revertir la reforma en el sector.

El reclamo se debe a que en los próximos días se llevará a cabo una discusión y resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la constitucionalidad de la tarifa cero de interconexión, este apartado, que se encuentra en el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, refiere que mientras exista en el país un agente preponderante, la empresa no podrá cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red.

Esto se se llevará a cabo debido a que el conglomerado, propiedad de Carlos Slim, solicitó al máximo tribunal mexicano no reconocer la potestad del Congreso de la Unión para legislar las telecomunicaciones.

Por lo tanto, 21 compañías, dentro de las que destacan Telefónica México, AT&T, Axtel, Megacable, Altán, Totalplay, Izzi, entre otras, demandaron que se mantengan los beneficios de la regulación, que son más importantes que los intereses de América Móvil.

Dentro de la misiva se indica que “En materia de inversión, como proporción de ingresos, nuestras empresas han realizado un esfuerzo mayor, pues destinamos hasta 59.6 por ciento de los mismos a este rubro y en la mayoría de los caso más que el 12 por ciento invertidos por Telmex y Telcel entre 2014 y 2016”.

También se destaca que la tarifa cero sirve como “incentivo para cambiar las prácticas comerciales del preponderante contrarias a la competencia”.

Asimismo, recalca el hecho de que el agente preponderante no pretende cambiar su condición y se mantiene como mayor participante del sector por su propia elección.

Por lo que se pide a los magistrados que se respeten los privilegios de los consumidores y no los de la empresa de telecomunicaciones.