América Móvil compró Nextel Brasil y afianza su posición en Sudamérica

América Móvil (Claro) completó la compra del 100% de Nextel Brasil por US$ 900 millones. De esta forma, la compañía mexicana fortalece su presencia en la mayor economía de Latinoamérica.

Claro compra Nextel en Brasil
Bigstock
  • Brasil es la mayor economía de América latina, seguida de México y Argentina

  • A través de Claro y Telcel tiene fuerte presencia en las dos segundas, pero en Brasil busca potenciarse

  • La compra de Nextel Brasil la afianza en un mercado liderado por la española Telefónica

El organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones brasileño aprobó la compra de Nextel por parte de América Móvil, dueña de las marcas Telcel, Claro y Tracfone Wireless. 

De esta forma, la empresa mexicana ya tiene luz verde de la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica y del Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, con lo que en los próximos seis meses fusionará los negocios de Nextel Brasil.

La operación, que había sido anunciada en marzo de 2019, “no trae consecuencias negativas al mercado móvil brasileño”, según dijo el ente regulador. 

De acuerdo con el organismo estatal, “no genera posición dominante”, algo que preocupaba especialmente en los estados de Río de Janeiro y San Pablo, donde se encuentra el 99 por ciento de los clientes de Nextel.

El precio pagado por América Móvil, según dijo la propia compañía, es de 905 millones de dólares. E incluye la adquisición del 100% de Nextel Telecomunicaciones y sus subsidiarias.

Si bien tiene fuerte presencia en las dos más grandes ciudades, Nextel Brasil tiene autorización para operar en todo el país, lo que le da América Móvil y Claro una perspectiva amplia de consolidación y expansión en el gigante latinoamericano.

Brasil es la mayor economía de la región y uno de los pocos mercados de América latina donde América Móvil tenía poca fortaleza, en comparación con sus rivales.

Las otras grandes empresas de telecomunicaciones en el país son la española Telefónica Brasil, que opera a través de Vivo, y TIM. Precisamente esta última fue la que, luego de aprobada la compra por la Superintendencia General, recurrió la decisión.

Mientras se producía la apelación, Nextel señaló que si la compra no se hacía antes del primer trimestre de 2020 tendría problemas para seguir operando.

De acuerdo con los datos de los medios brasileños, Claro se quedará con 3,5 millones de usuarios móviles de Nextel, además de infraestructura y varios espectros, con lo que alcanzará unos 60 millones de líneas

Vivo es el líder con 73,6 millones de usuarios (32% del market share). TIM ahora quedará tercero, más lejos de Claro, con 54,6 millones de líneas.

En el cuarto lugar es para Oi (37,5 millones) y el quinto para Algar Telecom, con sólo 1,3 millones.

Market share. Vivo tiene el 32% y TIM el 24%. El resto se reparte entre Claro y Oi.

En 2016, Nextel ya había desinvertido en Argentina, cuando fue adquirida por el Grupo Clarín.

En este mercado compiten, además de Claro, Movistar y Personal (propiedad del Grupo Clarín).

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.