x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿América Latina está dejando de ser atractiva para las marcas por culpa de la pandemia?

Si bien representaba un mercado de consumo atractivo, en medio de la pandemia parece que cada vez más marcas quieren salir de la región

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB de toda la región de América Latina y el Caribe es de 5.71 billones de dólares

  • En total, se estima que unas 646 millones de personas viven en la zona, haciéndolo un mercado de consumo importante

  • Sin embargo, se convirtió en el epicentro de la pandemia, en gran parte por la gestión inconsistente en Brasil y México

ACTUALIZACIÓN: Se adjunta una gráfica que no se había puesto al inicio. Se corrige un pequeño error de redacción en el título.

A finales de la semana pasada, se dio a conocer que Uber Eats saldría de un mercado clave de América Latina. Específicamente, dejaría de operar en Argentina durante la segunda mitad de este noviembre. La decisión, de acuerdo con la misma compañía, no responde al contexto de la nación, su economía o la pandemia. De hecho, parece ser parte de la estrategia global de la compañía para reorganizar su negocio. Sin embargo, sí pone un tema crucial sobre la mesa.

¿Es posible que la pandemia esté derrumbando el atractivo comercial de América Latina para las marcas globales? No es una pregunta al azar, considerando que la región se ha vuelto una de las más golpeadas por la crisis sanitaria de la COVID-19. Eso sin contar que se trata aún de la zona más desigual del planeta, algo que impacta en el atractivo como mercado de consumo y que se acentuará con la crisis sanitaria. Para responder, es conveniente revisar varias cosas:

Uber no es la única marca que ha abandonado Latam en el año de la pandemia

Nike confirmó que saldría de cuatro países de América Latina, en específico Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Esto, en un movimiento por mejorar la rentabilidad de su negocio. Solo un poco antes, Ericsson empezó a desplomarse en la bolsa por la caída radical que sufrieron sus operaciones en la región. Hay que mencionar que ambas noticias se dieron meses antes de la pandemia. Sin embargo, no se puede decir que el entorno ha mejorado en estas semanas.

Hay países muy provechosos en la región

Si bien la pandemia probablemente generará problemas económicos para varias familias en la región, hay que reconocer que hace un par de años muchos países eran un mercado enorme. De acuerdo con Statista, para 2018 el gasto conjunto de los hogares en Brasil sumaba 1.149 billones de dólares. En México, era de 694 mil 460 mdd. Si bien podría parecer bajo frente a otras naciones, como Estados Unidos (EEUU), ciertamente hay una oportunidad de negocio.


Notas relacionadas


El impacto de la pandemia ha sido arrollador para la región

De acuerdo con CEPAL, la crisis sanitaria desplomaría la economía promedio de la región en un 9.1 por ciento, con respecto a 2019. No solo cada nueva estimación ha sido más dura que la anterior. Además de la pandemia, muchos países en el mercado han tenido que lidiar con una serie de problemas internos que podrían hacerles perder atractivo a las marcas globales. Y en el proceso, se espera que la situación de pobreza se intensifique de una forma importante.

Varias marcas han invertido más en América Latina

Algunos negocios internacionales decidieron apostar por su crecimiento en la región a pesar de la pandemia. Al menos, en lo que se refiere a países claves de expansión. Amazon es un buen ejemplo de esta tendencia. La compañía recientemente presumió una inyección de 100 mdd en México para expandir su cadena logística, con el fin de acelerar los envíos dentro de la nación. Y su último Prime Day fue visto como un punto clave en la lucha contra Mercado Libre.

Hay importantes riesgos financieros que dificultan la operación internacional

Para la gran mayoría de las empresas de calibre global, aún si las operaciones locales se llevan a cabo en la moneda nacional, sus ganancias se reportan en su divisa de origen. Y en la mayor parte de los casos, significa que se debe trasladar a dólares. De acuerdo con Fitch Ratings, en varios países ha sido difícil lidiar con el tipo de cambio. Además, en algunas naciones se están creando situaciones que dificultan la contratación de crédito, afectando la liquidez en el futuro.

China está centrando su atención post-pandemia en la región

Que algunas marcas de EEUU hayan decidido salirse de América Latina durante la actual crisis  sanitaria no significa que la región no sea llamativa para otros países. De acuerdo con Forbes, la región crecerá en atractivo para empresas en China después de la pandemia. Hay varios temas que han llamado la atención, pero destacan proyectos de infraestructura. En específico, los centrados en minería, generación de energía, combustibles fósiles y los activos portuarios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores