x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amén emerging markets

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En contraste con la crisis económica global, que tiene en tránsito a Estados Unidos -y España y Grecia, entre otros tantos países víctimas-, las economías emergentes salen a flote y cada día brillan más.

Por Camila González
Twitter: @GFCam
Correo: camigonfo@gmail.com

Suena a cliché eso de “crisis es oportunidad”, pero al final de cuentas es una máxima llena de sabiduría. Y aplica a todo, todo, todo. En contraste con la crisis económica global, que tiene en tránsito a Estados Unidos -y España y Grecia, entre otros tantos países víctimas-, las economías emergentes salen a flote y cada día brillan más, hasta convertirse en competencia cierta para las multinacionales.

Las clases medias en el mundo están sacando a flote propuestas de productos y servicios que ellos mismos están consumiendo. Ya no solamente los mercados desarrollados proveen a los emergentes, ahora da vuelta el esquema, y en ciertos rubros empezamos a depender de los impensables. Me refiero, por ejemplo, a las marcas chinas, y brasileñas, que venden sus productos a las clases medias en Turquía, India y Sudáfrica. Y viceversa.

Se están creando otras grandes potencias comerciales, pasito a pasito, gracias al crecimiento económico y la capacidad de consumo. Ahí caben los llamados países Bric -Brasil, Rusia, India y China- y los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Dice el Fondo Monetario que en 2013 el PIB de los mercados emergentes va a superar al de los desarrollados, en términos de paridad de poder adquisitivo. Increíble. Las vueltas que da…

Lo cierto es que cada día aparecen sobre la mesa más propuestas que ganan en precio, calidad y volumen de consumo. Les doy algunos ejemplos. El WeChat o Weixin es una aplicación china de mensajes de voz, texto y fotos que alcanza 200 millones de usuarios en el mundo, impresionante cifra. Otra muestra de producto emergente es Peak Games, la tercera plataforma de juegos para redes sociales más grande del mundo. Esta compañía turca tiene
30 millones de usuarios activos en promedio al mes y multiplicó por diez sus beneficios en el primer trimestre de 2012.

Otra. La marca de sandalias brasileñas Amazonas Sandals va a abrir una tienda en Guangzhou, China, a principios de este año. Estos guaraches se hacen con materias primas sostenibles de los árboles de caucho nativos de Brasil y son 80% de materiales reciclados. Por el lado de Asia, vale la pena mencionar la fuerza con que crece Lenovo, que busca afianzar su lugar como segundo fabricante de smartphones más grande de China al lanzar por estos días un aparato para el mercado indio.

Y otra más, aunque hay miles. Una tableta colombiana llamada BluePad ya está a la venta en Latinoamérica. Compumax la fabrica en Bogotá y es la tableta más asequible de todo el mercado (215 dólares).

Les dejo el Top 10 de mercados emergentes 2012-2017:

India
Brasil
China
Rusia
Indonesia
Suráfrica
Vietnam
México
Turquía
Argentina

¿México en octavo lugar? Prometedor…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados