¿Qué es el Ambush Marketing y cuántos tipos hay?

Internacional.- Seguro que alguna vez has escuchado hablar del Ambush Marketing o Marketing Parasitario. Si no es tu caso y quieres aprender un poco más de esta técnica de marketing; a continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto así como algunos de los tipos de Ambush Marketing que vas a poder encontrar.

Advertisement

Básicamente, se podría definir el Ambush Marketing como una estrategia de marketing (según McMillan) en la que una marca de la competencia se conecta con un gran evento deportivo sin tener que pagar una cuota de patrocinio. Es decir, sería una firma que aprovecha un evento de grandes magnitudes para colocar publicidad sacando el provecho de la popularidad y reputación que tienen muchos eventos deportivos y de otros sectores, por ejemplo.

El origen de este término de marketing se remonta a la década de los años 80 cuando acuñó el término Jerry Welsh mientras trabajaba como gerente de Marketing Global en American Express Company.

Pero, aparte del concepto, otra cosa que cabría destacarse es los tipos de marketing parasitario que puedes encontrar. Básicamente, se pueden dividir en dos grandes grupos: directo e indirecto y dentro de cada uno de ellos, hay otras subcategorías que son las siguientes:

Directo:

  • Ambushing Coattail.
  • Ambushing Depredador.
  • Ambushing por infracción de marca / imagen.
  • Ambushing por grado.

Indirecto:

  • Valores basados en ambushing.
  • Ambushing por distracción.
  • Ambushing Insurgente.
  • Ambushing por asociación.
  • Ambushing de la propiedad en paralelo.

Un caso curioso de Ambush Marketing se dio en el año 2010 durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ya que la FIFA estaba muy pendiente de todos aquellos que pudieran aprovecharse de esta estrategia de marketing sin ser patrocinador. Por ello, la FIFA, arrestó a 36 mujeres que iban vestidas de naranja, puesto que se pensaba que estaban realizando promoción de la marca Bavarian Beer. Otro caso destacable de Ambush Marketing ha estado protagonizado por la firma AXE que decidió hacer este tipo de marketing durante un maratón femenino en la ciudad de Aarhus, en Dinamarca; en concreto, en esta maratón femenina, logró colarse un hombre con una camiseta de la firma recreando así los efectos de cacería que proporcionan los desodorantes de esta marca (tal y como se puede ver en todos sus comerciales).

Y tú, ¿sabías qué era el Ambushing Marketing?.