Ambush Marketing: 3 ejemplos destacados de publicidad parasitaria

Internacional. Aunque el también llamado marketing parasitario es una de las técnicas más comunes para promocionar a una marca en un evento o lugar -muchas veces de forma no autorizada-, son pocas las empresas que han logrado hacer de estas estrategias una auténtica muestra de creatividad, innovación e ingenio a la hora de ‘colgarse’ de los patrocinadores oficiales.

Más notas relacionadas:
¿Qué es el marketing parasitario?
El problema con el ambush marketing y el mundial de sudáfrica 2010
FIFA vs Ambush Marketing; riesgos legales por uso de textos e imágenes de la Copa Mundial 2014

Y aunque para algunos lectores los siguientes ejemplos podrán resultar más que familiares, vale la pena recordarlos debido a la magnitud y relevancia de sus campañas, ya que van desde mínimas inversiones hasta construcciones espectaculares. Todo con tal de acaparar los escaparates ajenos.

En la revista Merca2.0 te presentamos 3 marcas que hicieron del Ambush Marketing un auténtico arte:

1.- El dirigible de Holden y sus 400 vuelos

Para esta automotriz australiana con sede en Melburne, un gigantesco globo zepelín de millones de dólares llamado ‘Big Red’ fue la forma para ‘colarse’ en la mayor cantidad de eventos deportivos posibles durante durante el año

De acuerdo con información de Business Insider, después de su lanzamiento el estado de Queensland trabajó en una ley para evitar que el dirigible volara sobre cualquier evento no patrocinado por Holden, esto luego de un centenar de vuelos sobre territorios no autorizados.

2.- El efecto AXE en la vida real

Para la promoción de una de sus campañas más exitosas -y altamente criticada por considerarse una de las más sexistas del planeta- AXE decidió hacer una acción guerrilla en un maratón femenino en la ciudad de Aarhus, Dinamarca. Aquí, un hombre con playera de AXE saltó la barrera de contención y se roció el famoso desodorante justo antes de que dieran la señal de arranque.

Con esto, cientos de espectadores vieron al hombre correr algunos metros adelante de cerca de 6 mil mujeres, recreando en la vida real el efecto de cacería que popularizó los comerciales de esta marca.

Esto sin mencionar que el costo de esta activación fue relativamente bajo en contraste con su impacto.

AXE_ AMSH

 

3.- Pinturas Rona se aprovecha de un cartel de Apple

En lo que es -quizás- la muestra de ingenio más sobresaliente en cuanto a campañas de Ambush Marketing la encabezó pinturas Rona, una empresa canadiense de esmaltes y solventes que decidió enviar un mensaje de reciclaje ‘colgados’ de un espectacular de la empresa Apple en la ciudad de Montreal.

Con una manta en la que se aprecia el mensaje “recuperamos los restos de pintura”, la empresa aprovechó el cartel de los iPods Nano de la empresa de la manzana en un muy original efecto visual.

rona-recycles

Con información de: Business Insider

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299