Una polémica demanda de una exempleada de Amazon en contra de la compañía, ha exhibido una cuestionable técnica de contratación, con que la plataforma posiblemente reclutaba con base en los perfiles de redes sociales de sus candidatos.

La polémica estrategia de contratación de Amazon

Amazon es la empresa líder en el mercado de comercio electrónico y en retail encabeza los listados como la empresa con mayor valor de marca.

El dominio de Amazon es innegable y la trascendencia de sus estrategias de gestión de talento también son determinantes, para que la industria siga pautas que al día de hoy están siendo aplicadas por las grandes empresas.

Para poder conformar los equipos de trabajo, Amazon implementó una polémica estrategia de contratación, que recurría a las redes sociales de sus candidatos, para perfilarlos con base en su origen racial y género.

Lisa McCarrick es la exgerente de Amazon que ha revelado cómo recibía órdenes de su jefe directo, para investigar las redes sociales de los candidatos a trabajar en Amazon y poder determinar elementos que a la vista parecen discriminatorios.

McCarrick hizo un reporte interno donde daba cuenta de esta situación, sin embargo, su queja se convirtió en su despido, motivo por el cual ha iniciado una demanda contra Amazon.

Al margen de estos hecho, dentro de un interesante estudio proyectado por Statista podemos ver cómo del total de la fuerza laboral de Amazon, el 42 por ciento está integrado por mujeres, siendo este el porcentaje más alto en comparación con otras marcas como Facebook, Apple, Google y Microsoft, por lo que perfilar a los candidatos con base en su género si bien es algo cuestionable, porque el talento debe ser la clave para poder ser contratado, es un interesante recordatorio de que las redes sociales comunican tu trayectoria profesional y esto importa conocer a las marcas.

El caso de contratación de candidatos con base en sus redes sociales es polémico, porque se evaluó su origen étnico y género, en lugar del talento y capacidades profesionales. El incidente también contrasta con un hecho, Amazon es la empresa tecnológica donde hay un mayor número de talento femenino, en comparación con otras marcas de Silicon Valley.

Aprovecha las redes sociales

El aprovechar las redes sociales para la construcción de marcas personales se ha vuelto cada vez más relevante en el área profesional, donde especialistas en cualquier área que podamos imaginar, aprovechan estos canales para dar a conocer sus conocimientos con toda clase de contenidos.

Una cuenta de Instagram que ayuda a entender este fenómeno es javierderma, con más de 287 mil seguidores y con una estrategia de contenidos que aprovecha sus stories para hablarle al consumidor mientras se encuentra en consulta, por ejemplo.

Mr Doctor Oficial es otro buen ejemplo de cómo utilizar un canal de Youtube para que a través de contenidos cómicos mostrar sus conocimientos y dominio en un área sumamente especializada como es la medicina interna, para sus más de 156 mil suscriptores.

Las redes sociales influyen

Un estimado publicado por ResumeGo reveló que las redes sociales tienen una gran influencia en tu marca personal y en el proceso de reclutamiento que sigues dentro de una empresa.

De acuerdo con el estudio, la tasa de invitación a entrevistas de trabajo reveló que en niveles medios, el 13 por ciento eran llamados cuando tenían su perfil de LinkedIn completo, mientras que a un nivel directivo solo el 7 por ciento de las personas sin un perfil de LinkedIn fueron llamadas a una entrevista.

Esta cifra es un importante recordatorio de lo importante que son las redes sociales para la construcción de una marca personal y el peso profesional que esta tiene en tu trabajo.