• Según su reporte anual, Netflix gastó más de dos mil 600 millones de dólares en marketing durante 2019

  • El líder de Amazon, en cambio, prometió hace poco que abriría un fondo para financiar proyectos en pro del medio ambiente

  • La próxima edición de Cannes Lions se celebrará del 22 al 26 de este próximo mes de junio

Hay múltiples premios y ceremonias de reconocimiento importantes en el sector del marketing y la publicidad. Los Oscar son interesantes, en parte porque muchas marcas debutan nuevas campañas durante el evento. Los Effie son también una gran forma de celebrar aquellos logros creativas más destacados durante el año. Por supuesto, en el caso de México, hay que hablar del peso de los galardones que otorga la misma Merca 2.0. Arriba de todos está Cannes Lions.

Mucho se habla sobre la importancia de este festival global en la industria de la creatividad. De acuerdo con The Drum, varios profesionales están de acuerdo que Cannes Lions aún tiene un peso enorme dentro de la evolución general de su sector. En información de Fast Company, la edición 2019 impulsó un sentimiento de propósito entre las marcas participantes. Social Media Today en cambio reafirma que es un punto de encuentro para la innovación en este segmento.

Sea como sea, hay algo en lo que todos los agentes de la industria deberían poder estar de acuerdo. Independientemente si Cannes Lions es todavía el más grande evento de la industria o no, aún así funciona como un microcosmos para detectar tendencias e innovaciones. Así, no solo es crucial prestar atención a aquellas marcas y firmas creativas que se llevan los premios. También resulta crucial prestar atención a las compañías y organizaciones que se presentarán.

Carne fresca para Cannes Lions

Por eso son tan relevantes las noticias que da a conocer Adweek. El medio apunta que dos nuevas empresas se van a integrar a los ponentes del Festival Internacional de la Creatividad. En concreto, se trata del gigante del streaming de Video-On-Demand (VoD), Netflix, y la líder del mercado retail online, Amazon. Ambas compañías se presentarán por primera vez en la historia de Cannes Lions para dar dos ponencias sobre su interacción con sus audiencias.


Notas relacionadas


Representando a Netflix estará Jean Tanis, global creative marketing lead de la compañía. El experto dará una presentación sobre cómo su plataforma crea expectativa ante sus nuevos lanzamientos. Por su parte, Amazon llevará a Claudine Cheever, su head of global brand and advertising. Se espera que ella lleve a cabo una sesión sobre cómo la compañía construye su imagen a través de experiencias con el cliente. Cannes Lions celebró la adición de ambos.

Un cambio positivo para el Festival

Las dos compañías podrían beneficiarse de su aparición en Cannes Lions. Netflix iba a arrasar en las últimas premiaciones a las que acudió (los Golden Globes y los Oscar), pero salió sin victorias en ambas. Así que el Festival de la Creatividad podría ayudarle a cambiar su suerte. Por su parte, Amazon ha enfrentado un par de escándalos que afectaron su imagen de marca. Entre ellos una disputa con Trump, un hackeo contra su líder y un problema con sus alimentos.

Por otro lado, también representa un cambio positivo para el mismo Cannes Lions. El evento ha sido criticado a lo largo de los años por no estar a la par con algunos temas importantes de la industria. En 2019 lo criticaron por no combatir la desigualdad y estereotipos culturales con tanto énfasis, por ejemplo. Y en otras ediciones, también se le ha juzgado por su postura no tan clara en temas como equidad de género, plagio y otros tópicos de gran peso en el sector.

Incluir a Netflix y Amazon a su lista de ponentes no representa precisamente una victoria para el Festival. No es como que esté convirtiéndose en punta de lanza en innovación y progreso al integrar compañías con más de una década en el mercado. Pero sí muestra que Cannes Lions está lentamente aceptando nuevas voces dentro de su organización. Algo que, si se acelera en el corto plazo, podría ayudarle a alzar un nombre como centro de los avances en creatividad.