Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon va contra el sexismo y otorga a Alexa una voz varonil, así se escucha

Tras haber sido acusado por sexismo, Amazon cambió a una voz varonil a su asistente Alexa, de esta forma suena el asistente que pretende convencer a los usuarios del cambio en su organización.
  • Alexa obtiene una nueva voz masculina después de afirmar que el asistente original de Amazon ‘promueve el sexismo’
  • Alexa no es el primero en incluir un tono de voz diferente a la predeterminada. De hecho, es el último asistente en añadir esta opción.
  • Es la primera voz nueva permanente de Alexa después de la adición ocasional de celebridades.

Alexa, el asistente virtual de Amazon, ha recibido una novedad muy esperada por muchos. La app ahora incluye una nueva opción, descubierta por el portal The Ambient, que permite a los usuarios seleccionar entre dos tonos de voz diferentes. Hasta ahora, el asistente presente en los Amazon Echo y otros dispositivos inteligente solo permitía activar una voz femenina. Otros asistentes virtuales, como Siri o Google Assistant, ya tenían la posibilidad de seleccionar diferentes voces.

La nueva voz se llama “Ziggy” y presenta un tono más masculino en comparación con la original. El nombre “Ziggy”, además, puede utilizarse para convocar al Asistente, independientemente del tipo de voz que el usuario haya seleccionado. Se suma al clásico “Alexa” que también funciona con el nuevo tono. Amazon, además, ofrece la posibilidad de modificar el comando por uno completamente personalizado o añadir voces de celebridades mediante las Skills.

Los usuarios podrán cambiar el tipo de voz a través de la app Alexa, en la sección “Configuración” y “Configuración de los dispositivos”. Amazon permite seleccionar una voz diferente en cada dispositivo. Por lo tanto, el tono de voz deberá modificarse de forma independiente en cada Amazon Echo o dispositivo inteligente que cuente con Alexa.

Por otro lado, también es posible pedirle a Alexa que modifique la voz de un dispositivo en concreto. Para ello, será necesario realizar el siguiente comando: “Alexa, cambia la voz” y el asistente seleccionará la nueva opción.

Alexa no es el primero en incluir un tono de voz diferente a la predeterminada. De hecho, es el último asistente en añadir esta opción. Google Assistant cuenta con varios tonos de voz, mientras que Apple también muestra una voz más grave y otra más aguda. Otros asistentes, como Bixby, también ofrecen varias voces.

En los tres asistentes no se menciona el genero de la voz, sino que se cataloga de diferente manera. Amazon Alexa ha nombrado a su nueva voz como “Ziggy”, pero en los ajustes de la app apare como opciones una voz “Original” y otra “Nueva”. Apple clasifica las voces con números: “voz 1” y “voz 2”. Google diferencia los tonos de voces por colores.

Críticas a Alexa y otros asistentes por sexismo

Alexa, un asistente activado por voz que funciona con inteligencia artificial, se presentó en 2014 con el lanzamiento del primer altavoz Amazon Echo.

Es la opción de Amazon para combatir al Asistente de Google y Apple, los cuales tienen opciones de voz masculina y femenina, así como una variedad de lenguajes para elegir.

Los asistentes de voz han sido criticados anteriormente por activistas que afirman que fomentan el sexismo. En un informe de 2019, la UNESCO acusó a los sistemas operativos de ser “sumisos” y “corteses”, lo que, según dijo, podría reforzar la idea dañina de que las mujeres deben ser sumisas.

Los investigadores descubrieron que cuando les dijeron epítetos sexistas, Apple Siri respondió “Me sonrojaría si pudiera”, “¡Bueno, nunca!”. y “ahora, ahora”.

El informe también afirmó que los asistentes tecnológicos son “ayudantes obedientes”, incluso cuando se enfrentan a insultos, que se dice que “refuerzan” los prejuicios de género y tienen el potencial de causar daño.

Según las Naciones Unidas, los subordinados de AI innovan con la idea de “una mujer heterosexual, tolerante y, a veces, abogando por el acoso sexual masculino e incluso el acoso”.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados