CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon utiliza estos 10 nombres clave para sus proyectos de máximo secreto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las compañías utilizan los nombres clave para poder salvaguardar la integridad de sus proyectos.

Amazon es una empresa de nivel internacional que cuenta con diversos proyectos que, en ocasiones, son de máximo secreto, por lo que algunas veces opta por referirse a estos con nombres clave, hoy te mostraremos 10 de ellos.

Amazon ha logrado revolucionar la manera en que se conoce el e-commerce hasta la fecha, siendo una de las empresas pioneras en revolucionar esta área, mérito con el cual ha logrado posicionarse por sobre todas las marcas a nivel mundial. De acuerdo con Statista en su ranking de las 25 empresas líderes en el mundo por valor de marca en 2021, Amazon se encuentra liderando la lista con 683.852 millones de dólares, en segundo lugar se encuentra Apple con 611.997 millones, Google en tercero con 457.998 y en cuarto Microsoft con 410.271 millones de dólares.

Parte de su éxito ha incrementado recientemente gracias a la pandemia por Covid-19, la cual obligó a millones de personas alrededor del mundo a adoptar un nuevo estilo de vida dentro de sus hogares, dando un crecimiento exponencial al e-commerce. Un informe proporcionado por Food Retail, menciona que Amazon logró registrar un beneficio neto de 8.107 millones de dólares entre enero y marzo del 2021, logrando triplicar los resultados en el mismo periodo del 2020; es decir que durante el primer trimestre del año, Amazon logró aumentar el 44 por ciento de sus ventas netas, alcanzando los 108.500 millones de dólares.

Los 10 nombres clave de Amazon

Esta empresa de alto calibre que logra posicionarse como una de las mejores alrededor del mundo y con más de un millón de trabajadores (Statista), en ocasiones ha optado por utilizar algunos nombres clave en sus proyectos para evitar que se filtre información de máximo secreto, hoy te mostraremos algunos que ha utilizado Amazon con el paso del tiempo (Business Insider):

Proyecto D – La división encargada del hardware de Amazon que se encontraba trabajando para crear la Amazon Echo (Lab126), era llamada Proyecto D, posteriormente se llamó Amazon Flash y después se convirtió en Amazon Echo, de igual forma la palabra utilizada para interactuar con el dispositivo de cambió de “Amazon” a “Alexa”. Este último cambio fue realizado para evitar que una palabra común de utilizar como Amazon lograra encender a la asistente durante la reproducción de anuncios de televisión u otras plataformas.

Tyto – Amazon tenía pensado lanzar el primer smartphone de la compañía con el nombre de “Tito”, sin embargo, este fue cambiado por “Duke”. No obstante, este no logró posicionarse de manera efectiva, ya que la empresa registró una reducción contable de 170 millones de dólares por el inventario que no logró venderse.

Vesta – Se trata de un tipo de robot doméstico, una especie de Alexa portátil que logre moverse de manera autónoma dentro del hogar, con cámaras y una pantalla. A pesar del equipo de trabajo de 800 personas, supuestamente algunos empleados se encuentran preocupados por que el proyecto se interrumpa (al igual que el Fire Phone).

Brahms – Se trata del desarrollo de un dispositivo que cuente con Alexa que pueda monitorizar el sueño y patrones de respiración, mediante su colocación en una mesilla de noche y que lograra monitorizar la interrupción de la respiración propia de la apnea del sueño. Este obtuvo su nombre debido al compositor alemán Johannes Brahms.

Proyecto Como – De acuerdo con Wall Street Journal, se trataría de un plan de Amazon para construir tiendas físicas que permita a los consumidores utilizar sus dispositivos para pedir alimentos, como alternativa a los usuarios para comprar comida de camino a casa desde el trabajo.

Veritas – Este programa consistía en el programa donde la empresa enseñaba a sus trabajadores de almacén a defender tanto a la empresa como a Jeff Bezos ante las críticas por las condiciones laborales de la compañía. Este programa salió en 2018 y ensñaba a utilizar Twitter para responder ante este tipo de comentarios negativos ante la prensa.

Proyecto Santos – Era el nombre fue utilizado por el equipo destinado a competir con Shopify (uno de sus principales rivales en e-commerce).

Proyecto Dorado – De acuerdo con distintos medios, el Proyecto Dorado, también conocido por HQ2 (Headquarters 2), se dio para nombrar a la “competición pública” para ver cual ciudad sería la segunda sede de Amazon, donde se vivió una lucha de pujas por ver quien sería el ganador de atraer al gigante dentro de sus territorios.

El Proyecto Gacela – Este era utilizado para nombrar a la relación entre Amazon y vendedores minoristas de libros durante la década del 2000. Supuestamente durante este tiempo, la compañía se encargaba de obligar a las editoriales a proporcionar descuentos, si optaban por no hacerlo, estos amenazaban con poner libros de las firmas que se negaran a un mayor precio.

Proyecto A – Este fue el primer proyecto Kindle de Amazon, con el fin de proporcionar un lector electrónico. Este salió a la luz en 2007 se logró agotarse en menos de un día.

Estos fueron 10 nombres clave que ha utilizado Amazon a lo largo de su historia para referirse a algunos proyectos secretos con los cuales buscaban afectar lo menos posible a la imagen de la compañía, además de proteger la privacidad de dichos proyectos en desarrollo.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rebranding

Rebranding ¿cómo, cuándo y porqué hacerlo?

Rebranding, consiste en una estrategia de marketing en la que se busca generar un cambio, contemplando el nombre, diseño, logotipo, textos, tipografía, estructura, entre otros, recordando siempre mantener la esencia de la firma.