x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon tiene una nueva arma para quitarle su negocio a UPs y FedEx y así es como luce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los últimos meses han sido notablemente productivos para Amazon gracias a la pandemia, pero ha perdido un poco de terreno dentro del sector logística
  • En EEUU, el servicio Prime de Amazon tiene un costo de 119 dólares en su pago anual

  • Se cree que la compañía de Jeff Bezos compró estas “armas secretas” desde el año pasado, pero aún no las había usado

  • La unidad de logística para terceros de la compañía, Shipping, se suspendió en junio para darle prioridad a sus envíos

Como una de las pocas compañías que logró crecer durante la cuarentena, Amazon está en una posición envidiable para el resto del mercado. No solo no tuvo que reducir operaciones. Ahora además tiene bastante dinero adicional que puede emplear para reforzar su control en los mercados donde tal vez perdió un poco de terreno. Uno de ellos sería el de logística, en el que desde hace un largo tiempo ha intentado ponerse por encima de sus rivales FedEx y UPS.

Y la compañía de Jeff Bezos acaba de presentar una nueva arma para sacarle ventaja a estas competidoras, de acuerdo con Reuters. Parece que Amazon empezó a poner en circulación un nuevo modelo de camioneta repartidora de grandes dimensiones, muy similar a las que antes solo usaban FedEx, UPS y similares. Podría ser a primera vista un cambio pequeño, pero estos vehículos de hecho son cruciales en su misión para cumplir la promesa de entrega-en-un-día.

Parece que Amazon ordenó alrededor de dos mil 200 de estas unidades a Shyft Group, una compañía de vehículos especializados en Estados Unidos (EEUU). Según Reuters, ya se ha confirmado que algunas de estas unidades ya están operando en el área de Chicago. A la vez, varios conductores de la marca están recibiendo entrenamiento en Wisconsin y Los Ángeles para operar estos camiones. Las camionetas cargan más paquetes que sus vans actuales.

Un arma que podría darle la victoria a Amazon

El sector logística ha sido uno de los que más ha evolucionado en los últimos años, aún en medio de la pandemia. Hace un año, Walmart decidió fusionar varias de sus unidades de este sector con el fin de ganarle a Amazon la carrera. La fractura entre Jeff Bezos y FedEx fue vista el año pasado como uno de los más grandes eventos que cambiarían la historia del sector. Y a eso se debe sumar la popularización reciente de las entregas a domicilio en todo el mundo.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de las camionetas de Amazon, ¿por qué son algo tan importante para la marca? De inicio, significa claramente que la empresa está tomándose muy en serio su unidad de logística. Este tipo de vehículos eran exclusivos de FedEx, UPS y compañía, agentes que en verdad se habían especializado en la entrega de productos a lo largo de los años. El hecho que se estén sumando a la flota de Jeff Bezos es simbólico de su fuerte apuesta en ese sector.

Pero operativamente también deberían de darle una ventaja a Amazon en EEUU. Este tipo de vehículos cargan más productos que sus antiguas vans. Lo anterior significa que podrá ser más eficiente en la entrega de productos a lo largo de todo el país. Siendo que ya es el agente más prometedor y efectivo en las entregas de un solo día, toda expansión de sus capacidades debería ser señal de alarma. Será crucial que UPS, FedEx y el resto contraataquen pronto.

La guerra por las entregas

No solo Amazon está en una misión por romper por completo con la industria de la logística. Hay marcas como Uber que lentamente están escalando sus modelos de entrega a domicilio, algo que podría ser un problema en el largo plazo. Por supuesto, los agentes más tradicionales no se quedaron parados  han lanzado respuestas agresivas contra quienes buscan robarles mercado. Y a eso se debe sumar el surgimiento de cada vez más soluciones de última milla.

Pero fuera de las armas secretas de Amazon, o cómo sus rivales reaccionen a ellas, el factor de cambio más preocupante es la pandemia. No solo es de las industrias que más son un enorme riesgo sanitario, de acuerdo con el New York Times. De acuerdo con Bloomberg, la perturbación de las cadenas de suministro está alzando los costos logísticos. Y en el peor de los casos, en datos de Statista, se podría reducir en casi 20 por ciento su productividad total.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados