Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon supera a Walmart como el minorista más grande: Las reglas del juego cambian

La mayoría de las ventas de Amazon se generan gracias a los más de 2 millones de comerciantes externos que utilizan su plataforma para vender mismos que pagan una comisión promedio del 15 por ciento.

A inicios de este año, se ponía sobre la mesa una posibilidad que llamaba la atención a propios y ajenos: Amazon estaría a cuatro años de superar a Walmart.

Un informe firmado por  Edge by Ascential, indicaba que hacia 2025, los compradores estadounidenses destinarán 632 mil millones de dólares en productos en Amazon y sus tiendas minoristas afiliadas, cifra que superará los 523 mil millones de dólares proyectados para Walmart, según el informe de Edge by Ascential, que evaluó el valor de todos los productos vendidos por cada compañía en línea y en tiendas a excepción de la gasolina.

Amazon vencido a Walmart 

Lo cierto es que esta estimación parece haberse quedado corta y no considerar del todo el impacto que sin duda tuvo la pandemia y los hábitos ganados de los consumidores.

Luego de cerca de tres décadas y una emergencia sanitaria que nadie esperaba, Amazon se convirtió en el minorista más grande del mundo fuera de China. 

Así lo dejó ver un reporte firmado por The New York Times, el cual puntualizó que Amazon vendió más de 610 mil millones de dólares en bienes durante los 12 meses que terminaron en junio, en comparación con las ventas de Walmart por 566 mil millones de dólares registradas durante el mismo periodo.

En este punto, es interesante entender lo que sucede de fondo, escenario que propone una visión a largo plazo firmada por Jeff Bezos desde hace ya varias décadas, cuando el empresario ya afirmaba que la conveniencia de comprar en línea combinada con la entrega a domicilio eventualmente ganaría.

Un sólido plan

La pandemia sin duda acrecentó las posibilidades de éxito de esta premisa. Ante consumidores encerrados y que convirtieron la comodidad en una necesidad para cuidar su salud, el modelo de Amazon fue sin duda una solución adecuada planeada desde el nacimiento del gigante de e-commerce.

En 1999, Amazon patentó la funcionalidad “1 clic”, misma que le permitió crear su imperio y que consistía en lograr que los consumidores pudieran ingresar los datos de facturación, envío e información de pago una sola vez para después comprar todo lo que quisieran con un solo clic.

A esto se sumó Amazon la presentación de Amazon Prime, misma que para febrero de 2005 era una propuesta única en su tipo: Por un pago inicial de 79 dólares, los clientes eran recompensados con entrega en un máximo de dos días en todos sus pedidos. En ese momento, Amazon cobraba a los clientes 9,48 dólares por la entrega en dos días, lo que significa que si se hacen sólo nueve de estos pedidos en un año, Prime ya era rentable para el cliente.

Los beneficios de estas acciones son claras. Dentro de su última carta como CEO dirigida a los inversionistas, Jeff Bezos, aseguró que el 28 por ciento de las compras en Amazon ese realizan en tres minutos o menos, y la mitad de todas las compras se terminan en menos de 15 minutos.

Al hacer una comparación con el tiempo que lleva hacer las compras en tienda física esto es representa una ganancia para el cliente de 45 minutos.

De esta manera, el cálculo en tiempo ganado por parte del director general de Amazon dicta que “si suponemos que una compra típica en Amazon dura 15 minutos y que nos ahorra un par de viajes a una tienda física a la semana, eso supone un ahorro de más de 75 horas al año”.

Las proyecciones de Bezos no han quedado ahí, sino que se ha aventurado a entregar una proyección medida en valor monetario.

“Para poder obtener una cifra en dólares, valoremos el ahorro de tiempo en 10 dólares por hora, lo cual es conservador. Setenta y cinco horas multiplicadas por 10 dólares la hora y restando el coste de Prime nos da una creación de valor por cada miembro de Prime de unos 630 dólares (cerca de 12 mil 575 pesos mexicanos). Tenemos 200 millones de miembros Prime, con un total en 2020 de 126.000 millones de dólares de creación de valor”, destacó en su escrito el fundador de Amazon.

Entre similitudes y diferencias 

Lo cierto es que esta no ha sido la única razón por lo que, cuando menos de manera momentánea  Amazon a superado a Walmart. 

El asunto también responde a la diferencia en los modelos de negocio, mismos que aunque tendrán que cruzarse en algún momento, en el futuro inmediato marcarán la diferencia.

La mayoría de las ventas de Amazon se generan gracias a los más de 2 millones de comerciantes externos que utilizan su plataforma para vender mismos que pagan una comisión promedio del 15 por ciento sobre el valor de cada producto vendido.

Por su parte, Walmart crece en e-commerce pero se mantiene como un minorista tradicional que compra productos a mayoristas para venderlos por un precio mayor. Ese “interés” son las ganancias.

Lo cierto y aunque Amazon pueda ganar, la realidad es que ese triunfo sobre Walmart podría ser efímero y todo por culpa de las nuevas generaciones que aunque con un ADN digital parece estar lejos de esta marca.

De acuerdo con Sitecore, existen más probabilidades que los compradores de la generación Z, que oscilan aproximadamente entre los 15 y los 25 años, se sientan culpables de comprar en Amazon y deseen reducir sus gastos en el sitio.

De manera puntual se estima que el 53 por ciento de los compradores de la Generación Z quieren reducir sus compras en Amazon, seguido por el 49 por ciento de los Milenials, el 36 por ciento de la Generación X y 25 por ciento de los ‘baby boomers’.

Esta culpabilidad tiene que ver con las acusaciones recientes alrededor de Amazon sobre el maltrato a sus empleados, situación que para la marca no debe ser despreciada si en realidad quiere superar permanentemente a Walmart.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados