Amazon sumó 224 mil trabajadores en 2017 (sí, la misma que inauguró una tienda sin empleados)

Amazon terminó 2017 con 566.000 empleados, un 66% más que en 2016, cuando tenía 341.400. ¿Cómo se explica si, al mismo tiempo, inauguró una tienda que se atiende sola?

Imagen: Bigstock

Amazon reportó este jueves una ganancia cercana a los US$ 2.000 millones, la más grande en su historia. Todo gracias a millones de nuevos clientes que sumó al sistema de envío rápido Prime en la última temporada navideña (4 millones en una semana) y a algunos cambios a la legislación fiscal de los Estados Unidos.

Pero entre los datos aportados por la compañía con sede en Seattle, se destaca uno: el conteo de empleados globales, que llegó a 566.000 entre los que tiene a tiempo completo y los de medio tiempo.

El número impresiona por sí solo y lo hace mucho más si se lo mira en perspectiva, en relación con los años anteriores. En 2016, según Statista, Amazon finalizó el año con 341.400 trabajadores, por lo que el crecimiento fue del 65,7% en sólo 12 meses. Y hay más, si la comparación se hace con 2015, cuando tenía 230.000 personas trabajando, el aumento es de casi el 150%.

Empleados de Amazon entre 2007 y 2016. En 2017, la compañía acaba de decir que alcanzó los 566.000. Fuente: Statista.

Paradójicamente, en enero pasado, Amazon inauguró en Seattle un supermercado que “se atiende solo”. Así es, una tienda que no tiene cajeros y en el que los clientes hacen todo sin la participación de humanos por parte de la empresa.

¿Cómo se explica entonces? Gracias a una ola de contratación y, especialmente, al fuerte aporte de los trabajadores de Whole Foods Market, compañía que Amazon adquirió en 2017. Sin embargo, más allá de esto, los empleados transferidos desde WFM no llegaron a 90 mil.

Al resto de los nuevos empleados hay que buscarlos en la fuerte expansión que la compañía de Jeff Bezos está haciendo fuera de los Estados Unidos, especialmente en la India, donde para satisfacer un mercado de 1.270 millones de personas necesita, inevitablemente, más gente.

“Este fue otro trimestre explosivo para Amazon”, dijo el analista de GBH Insights Daniel Ives a Reuters. El especialista, hablando de las ganancias del último trimestre de 2017, analizó que la compañía de Seattle capturó aproximadamente el 50% de todas las ventas de la temporada navideña en lo que es comercio electrónico.

De hecho, los números de Amazon dicen que sus ventas aumentaron un 38% hasta US$ 60,5 mil millones entre octubre y diciembre, superando las estimaciones.

Captura Youtube.

La tienda Amazon Go, en Seattle, tiene una superficie inferior a 170 m2 y en ella se pueden encontrar comidas preparadas para el desayuno, la comida o la cena, así como una selección de sándwiches, refrescos, vinos, cervezas y algunos productos frescos como carne. No hay empleados en atención atención al público, los trabajadores sólo reponen la mercadería que se va vendiendo.