¿Cómo es esto? Amazon parece ser el salvavidas del mítico Boeing 747

Cincuenta años después de su nacimiento, el modelo 747 de Boeing cobra vida como transportista de carga. Algunos años atrás, el Jumbo Jet estaba a punto de desaparecer.

Imagen: Boeing

El modelo de avión que cambió los viajes comerciales para siempre, el Boeing 747, tiene una nueva oportunidad.

Cuando todo indicaba que estaba a punto de perder definitivamente frente a modelos más veloces y, sobre todo, menos costosos y más eficientes en cuanto a consumo de combustible, el crecimiento del flujo de transporte de carga derivado de las compras en línea, parece que será su salvación.

Así es, gigantes de las ventas en línea como Amazon, Aliexpress o Alibaba, indirectamente, están dando un nuevo auge al modelo de avión más famoso de Boeing: el Jumbo Jet, o “la reina de los cielos”, como gustan llamarlo los fanáticos.

Compañías como United Parcel Service (UPS) han vuelto a posar su mirada en el modelo que democratizó los viajes aéreos globales en la década de 1970, pero en este caso, no para trasladar pasajeros, sino carga. Compras y más compras que se adquieren en todo el mundo y necesitan grandes aviones para llegar a destino.

UPS ordenó 14 nuevos 747-8 cargueros en 2018, y todo indica que sucederá lo que parecía imposible: sobrevivirá a su competidor europeo, el A380 de Airbus SE.

Mientras Airbus analiza el cierre de sus fábricas del gigante A380, como informó Reuters en enero, Boeing ya no habla de finalizar la producción del 747, algo que analizó en 2016 en medio de la caída de los pedidos y la presión sobre los precios.

Si bien las principales aerolíneas estadounidenses, como United Continental Holdings y Delta Air Lines ya no usan 747, el transporte de carga podría ser su salvación.

Además, al mismo tiempo, Boeing evita las críticas por los despidos que debería aplicar al detener la producción en la gigantesca planta de fuselaje ancho que tiene en las afueras de Seattle.

La carga aérea global aumentó 3,5 por ciento en 2018 y había trepado 9,7 por ciento en 2017, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

50 años de vida

Hace cinco décadas, el 9 de febrero de 1969, se marcó un punto de inflexión en la historia de la aviación aerocomercial. Fue el día que en los Estados Unidos un Boeing 747-100 despegó por primera vez y comenzó a maravillar al mundo con su doble pasillo interno, cuatro motores y una gran capacidad de transporte.

En 50 años de vida, Boeing vendió más de 1.500 de los 747 a casi todas las aerolíneas del mundo (datos de Business Insider).

Fue la reina de los cielos hasta comienzos del siglo 21, cuando tuvo competencia: el Airbus A380 y su tecnología de avanzada. Pero no tuvo suerte (o hubo una mala planificación de marketing), el enorme Airbus llegó tarde, justo cuando el mercado ya no demanda masivamente aviones gigantes, en el marco de la “lowcostización” de los vuelos aerocomerciales.

Imagen de la Boeing Field 2007. Del más lejano al más cercano: Boeing 707, 717, 727, 737, 747, 757, 767, 777 y 787.

El mercado actual para el 747 comercial es muy diferente al de los años setenta. La demanda de los grandes reactores ha disminuido a medida que las regulaciones de aviación cambiaron. Las aerolíneas se alejaron del modelo hub-and-spoke para sus rutas, y la tecnología de los motores a reacción mejoró, lo que hace que sea más seguro para los aviones volar largas distancias con sólo dos motores (y no cuatro, como el Jumbo).

En las redes

En las redes sociales, con motivo del aniversario, se viralizó en hashtag #50YearsOfTheQueen.