x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon recorta por primera vez en 17 años su gasto publicitario: ¿Señal de alerta para todos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon reconoce que durante el año pasado se benefició de los precios a la baja en diferentes canales de marketing que fue visible a causa de la crisis de Covid-19.

EL avance de diferentes empresas en ciertas áreas de negocio se han convertido en un claro indicador de los mercados. Amazon es una de estas compañías referentes.

La empresa propiedad de Jeff Bezos es sin duda la referencia en mucho (o todo) lo que tiene que ver con el comercio electrónico, y ahora, comienza a ganar fuerza una posición similar pero en el terreno de la publicidad.

Amazon supera a P&G

El gigante del comercio electrónico, no solo pelea por ser el tercero en discordia entre las plataformas que más ingresos publicitarios reciben en el terreno digital.

Amazon se ha coronado como la merca que más invierte en términos publicitarios, superando a gigantes como P&G.

Cuando menos así lo dejó ver la edición 2020 del Ad Age World’s Largest Advertisers, estudio global que define cuáles son los anunciantes que más invierten en publicidad, considerando los datos de sus últimos años fiscales.

En esta investigación, Amazon se ubicó como el principal anunciante con un crecimiento de 34 por ciento en su presupuesto publicitario, lo que se traduce en un presupuesto anual de 11 mil millones de dólares.

Es interesante notar, que el aumento en la inversión publicitaria de Amazon es superior al registrado en sus ventas que apenas alcanzó un 20 por ciento, eso si con ventas que alcanzaron los 281 mil millones de dólares.

Con estas cifras, se prevé que Amazon ya invierte más en publicidad que Procter & Gamble (P&G), firma que en su último año fiscal destinó a efectos publicitarios 10 mil 700 millones de dólares. En tres décadas, este sería el segundo único año en tres décadas que la firma pierde el liderazgo.

En este contexto, es interesante apuntar que en las últimas dos décadas y media, Amazon ha invertido en publicidad ceca de 47 mil millones de dólares.

Recorte en la inversión

Lo cierto es que ahora estas cifras podrían sufrir un caída considerable, toda vez que durante el año pasado Amazon decidió reducir en cerca de 100 millones de dólares la inversión destinada a publicidad.

Esta sería la primera vez en 17 años que Amazon pasa por un recorte en dicho rubro y aunque la reducción parece no ser gravosa, lo cierto es que si tiene una lectura de alerta para ciertos jugadores del sector.

Durante 2019, Amazon destinó 11 mil millones de dólares en publicidad y otros esfuerzos promocionales, mientras que dígnate el año pasado, la cifra llegó a 10 mil 900 millones de dólares.

Si bien la reducción es de apenas un 1 por ciento, lo cierto es que pone sobre la mesa una tendencia que podría replicarse para el resto de las grandes marcas que ahora, al ver su negocio beneficiado de manera natural por la pandemia, podría prescindir de ciertas acciones publicitarias.

¿Sin publicidad?

Debido al empuje casi orgánico que tuvo el comercio electrónico gracias a las medidas y condiciones que dejó la pandemia, algunas marcas del sector retail online, entre las que se encuentra Amazon, pudieron darse el lujo de educar su inversión publicitaria durante el último año. 

De esta manera, Amazon reconoce que durante el año pasado se benefició de los precios a la baja en diferentes canales de marketing que fue visible a causa de la crisis de Covid-19.

Tal como lo destaca Brian Wieser, presidente global de Business Intelligence en GroupM, en declaraciones a Campaign, “en las primeras fases de la pandemia Amazon se habría arriesgado a generar más demanda de la que podría soportar si hubiera dado fuelle a su gasto publicitario”.

Si bien las cosas comienzan a regresar a la normalidad, lo cierto es que la demanda por servicios de venta digital se mantendrá a la alza casi de manera natural, razón por la cual muchas firmas podrían seguir los pasos de Amazon, dando un nuevo golpe a la industria publicitaria que ahora mismo, en términos de inversión, se ve a la baja.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados