x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon Prime apuesta por Zara para vencer a Netflix

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon Prime busca derribar a Netflix con un documental sobre la vida de Amancio Ortega, fundador de la marca de moda Zara.

La guerra en el terreno del streaming es especialmente importante en estos momentos, y firmas como Netflix, Disney Plus, Amazon o Apple TV Plus no han dado tregua para hacerse de la mayor cantidad de usuarios como de captar la mayor parte de su tiempo en línea.

La premisa tiene especial sustento si consideramos el negocio millonario que mueven los números relacionados con el streaming a nivel mundial.

Para entender las potenciales oportunidades, basta con reconocer que durante el año pasado, el mercado de streaming a nivel mundial generó ingresos estimados en más de 29 mil 740 millones de dólares, según estimaciones de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.

Si esta cifra resulta interesante, más relevante es reconocer que los ingresos para el sector podrían ser mayores a 43 mil 600 millones de dólares hacia 2027.

Aterrizando los datos al mercado mexicano, tenemos que a decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.

Una compleja competencia 

Con estas cifras de antesala, las marcas que se desarrollan en el sector han comenzado ha buscar y ejecutar estrategias que les permitan mejorar su posición dentro del mercado.

Un movimiento que durante los últimos años e ha convertido en una constante son las asociaciones.

No es extraño que una plataforma de Video-On-Demand (VoD) se alíe con una telecom para crear paquetes de servicios y así aumentar sus cifras de suscriptores. Desde hace un par de semanas que Disney anunció que iba a expandir indefinidamente su colaboración con Verizon en Estados Unidos (EEUU) para Hulu, Disney+ y ESPN+. Pero el ejemplo más notable, dentro de México, es la colaboración entre Telmex y Netflix lanzada en 2019, que imita Dish/Amazon.

Si bien este aspecto representan importantes ventajas para ganar alcance y visibilidad, lo cierto es que la verdadera competencia está en el contenido y lo que sucede con Netflix es claro ejemplo.

El rol del contenido

Un reciente sondeo realizado por The Hollywood Reporter, indica que el 28 por ciento de los usuarios de Netflix se iría de la plataforma si despareciera todo el contenido de Disney de la mencionada plataforma.

Más interesante es reconocer que de este gran total, los fans de Marvel de entre 18 y 35 años serían los más drásticos al respecto: el 35 por ciento de ellos cancelaría su suscripción ante el posible escenario.

Ante estos números, cobran relevancia los hallazgos entregados por 7Park que indica que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía, sino que prefiere series y películas producidas por cadenas televisivas y estudios cinematográficos.

De hecho, a decir de cifras entregadas por Jumpshot, más de la mitad de los 50 shows más populares en la plataforma pertenecían el año pasado a compañías que planean lanzar su propio servicio de streaming, como NBCUniversal, WarnerMedia y Disney.

Amazon Prime apuesta por Zara

Este fenómeno que se replica en el resto de las plataformas de la categoría, ha obligado a firmas como Amazon Prime ha generar contenidos originales.

Con esto en mente, cobra relevancia la nueva apuesta de Amazon Prime, plataforma que para el mercado español lanzará un documental sobre la vida de Amancio Ortega, fundador del gran imperio de Inditex propietario de marcas como Zara.

La producción que constará de 8 capítulos producidos por Ficción Producciones, estará basada en el libro de Covadonga O’Shea donde se recoge su biografía bajo el título “Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara”, la cual se verá complementada con conversaciones con el empresario y algunas personas de su circulo cercano.

“Amancio Ortega es sin duda el empresario español más reconocido internacionalmente y una figura clave en el éxito de la moda española a nivel mundial con una historia personal increíble. Queremos que los miembros Prime descubran no solo su arduo trabajo para conseguir su gran éxito empresarial, sino también su lado más humano y menos conocido“, ha dicho Ricardo Carbonero, jefe de contenidos de Prime Video en España, tal como cita El País.

En este sentido, Amazon Prime se está empujando de la relevancia que marcas como Zara y su creador tienen en país ibérico para dar batalla a Netflix.

Así es posible afirmar que está replicando la estrategia de la plataforma de Los Gatos California, que desde hace varios años, se caracteriza por crear contenidos originales con en enfoque local, pero con potencial para convertirse en un fenómeno global a mediano plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados