La guerra en el terreno del streaming es especialmente importante en estos momentos, y firmas como Netflix, Disney Plus, Amazon o Apple TV Plus no han dado tregua para hacerse de la mayor cantidad de usuarios como de captar la mayor parte de su tiempo en lĆnea.
La premisa tiene especial sustento si consideramos el negocio millonario que mueven los nĆŗmeros relacionados con el streaming a nivel mundial.
Para entender las potenciales oportunidades, basta con reconocer que durante el aƱo pasado, el mercado de streaming a nivel mundial generĆ³ ingresos estimados en mĆ”s de 29 mil 740 millones de dĆ³lares, segĆŗn estimaciones de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.
Si esta cifra resulta interesante, mĆ”s relevante es reconocer que los ingresos para el sector podrĆan ser mayores a 43 mil 600 millones de dĆ³lares hacia 2027.
Aterrizando los datos al mercado mexicano, tenemos que a decir de estimaciones del Instituto Nacional de EstadĆstica y GeografĆa (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.
Una compleja competenciaĀ
Con estas cifras de antesala, las marcas que se desarrollan en el sector han comenzado ha buscar y ejecutar estrategias que les permitan mejorar su posiciĆ³n dentro del mercado.
Un movimiento que durante los Ćŗltimos aƱos e ha convertido en una constante son las asociaciones.
No es extraƱo que una plataforma de Video-On-Demand (VoD) se alĆe con una telecom para crear paquetes de servicios y asĆ aumentar sus cifras de suscriptores. Desde hace un par de semanas que Disney anunciĆ³ que iba a expandir indefinidamente su colaboraciĆ³n con Verizon en Estados Unidos (EEUU) para Hulu, Disney+ y ESPN+. Pero el ejemplo mĆ”s notable, dentro de MĆ©xico, es la colaboraciĆ³n entre Telmex y Netflix lanzada en 2019, que imita Dish/Amazon.
Si bien este aspecto representan importantes ventajas para ganar alcance y visibilidad, lo cierto es que la verdadera competencia estĆ” en el contenido y lo que sucede con Netflix es claro ejemplo.
El rol del contenido
Un reciente sondeo realizado por The Hollywood Reporter, indica que el 28 por ciento de los usuarios de Netflix se irĆa de la plataforma si despareciera todo el contenido de Disney de la mencionada plataforma.
MĆ”s interesante es reconocer que de este gran total, los fans de Marvel de entre 18 y 35 aƱos serĆan los mĆ”s drĆ”sticos al respecto: el 35 por ciento de ellos cancelarĆa su suscripciĆ³n ante el posible escenario.
Ante estos nĆŗmeros, cobran relevancia los hallazgos entregados por 7Park que indica que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compaƱĆa, sino que prefiere series y pelĆculas producidas por cadenas televisivas y estudios cinematogrĆ”ficos.
De hecho, a decir de cifras entregadas por Jumpshot, mĆ”s de la mitad de los 50 shows mĆ”s populares en la plataforma pertenecĆan el aƱo pasado a compaƱĆas que planean lanzar su propio servicio de streaming, como NBCUniversal, WarnerMedia y Disney.
Amazon Prime apuesta por Zara
Este fenĆ³meno que se replica en el resto de las plataformas de la categorĆa, ha obligado a firmas como Amazon Prime ha generar contenidos originales.
Con esto en mente, cobra relevancia la nueva apuesta de Amazon Prime, plataforma que para el mercado espaƱol lanzarƔ un documental sobre la vida de Amancio Ortega, fundador del gran imperio de Inditex propietario de marcas como Zara.
La producciĆ³n que constarĆ” de 8 capĆtulos producidos por FicciĆ³n Producciones, estarĆ” basada en el libro de Covadonga O’Shea donde se recoge su biografĆa bajo el tĆtulo “AsĆ es Amancio Ortega. El hombre que creĆ³ Zara”, la cual se verĆ” complementada con conversaciones con el empresario y algunas personas de su circulo cercano.
“Amancio Ortega es sin duda el empresario espaƱol mĆ”s reconocido internacionalmente y una figura clave en el Ć©xito de la moda espaƱola a nivel mundial con una historia personal increĆble. Queremos que los miembros Prime descubran no solo su arduo trabajo para conseguir su gran Ć©xito empresarial, sino tambiĆ©n su lado mĆ”s humano y menos conocido“, ha dicho Ricardo Carbonero, jefe de contenidos de Prime Video en EspaƱa, tal como cita El PaĆs.
En este sentido, Amazon Prime se estĆ” empujando de la relevancia que marcas como Zara y su creador tienen en paĆs ibĆ©rico para dar batalla a Netflix.
AsĆ es posible afirmar que estĆ” replicando la estrategia de la plataforma de Los Gatos California, que desde hace varios aƱos, se caracteriza por crear contenidos originales con en enfoque local, pero con potencial para convertirse en un fenĆ³meno global a mediano plazo.