Amazon modificó el algoritmo de sus resultados de búsqueda

Un informe del Wall Street Journal asegura que Amazon busca otorgarle ahora una mejor ubicación a sus productos más rentables.

Bigstock
  • Amazon alteró los algoritmos de su sistema de búsqueda de productos para favorecer aquellos con mayores márgenes de ganancia

  • El informe de The Wall Street Journal dice que antes daba preferencia a los más vendidos y más relevantes para los consumidores

  • Amazon dice que hizo cambios, pero que no fueron con ese objetivo

Los algoritmos que devuelven los resultados de las búsquedas de los consumidores son uno de los engranajes clave para potenciar las ventas de los sitios en línea.

Los primeros productos en la lista, como pasa en Google, son los que terminan con la mayor cantidad de clicks. Y esos clicks, claro, significan dinero.

De acuerdo con un informe de The Wall Street Journal, Amazon cambió los algoritmos del sistema de búsqueda con la idea de favorecer productos con mayores márgenes de ganancia.

Citando a fuentes que conocen cómo opera el sistema por dentro, el artículo dice que la compañía de Jeff Bezos ajustó los algoritmos a fines del año pasado para que, en lugar de mostrar productos que fueran los más vendidos o los más relevantes para los consumidores, mejore la ubicación de aquellos que ofrecen mayores márgenes.

De acuerdo con WSJ, hubo un enfrentamiento de opiniones entre los ejecutivos de alto nivel, que querían el cambio, y los responsables de A9, el equipo que se encarga de las estrategias de búsqueda de la compañía.

Incluso el periódico dice que los ejecutivos querían, además, que Amazon exhibiera primero las marcas propias de la compañía, algo a lo que los expertos de A9 se resistieron argumentando que “no era lo mejor para los clientes de Amazon mostrar sus propios productos primero”, dice el medio.

En esto también hubo resistencia de los abogados de Amazon, que rechazaron el cambio diciendo que podría traer más problemas con los reguladores antimonopolio.

amazon
Bigstock

Según Amazon

CNBC consultó a Amazon, desde donde dijeron que no se cambiaron los resultados de búsqueda para incluir la rentabilidad, pero reconocieron que la rentabilidad es un factor que se analiza siempre al evaluar las nuevas características de búsqueda.

“No hemos cambiado los criterios que usamos para clasificar los resultados de búsqueda para incluir la rentabilidad. Cuando probamos cualquier característica nueva, incluidas las características de búsqueda, observamos una serie de métricas, como la rentabilidad a largo plazo, para ver cómo afectan la experiencia del cliente y nuestro negocio, como lo haría cualquier tienda”, dijo la empresa que ha revolucionado el mundo del retail.

“Amazon diseña la experiencia de compra para presentar los productos que los clientes puede desear, independientemente de si son nuestras marcas o son productos ofrecidos por socios vendedores”, agregó.

Según cifras de Amazon, las ventas en línea de la compañía de Bezos representan casi el 1% de las ventas minoristas globales, algo que se eleva al 4% en los Estados Unidos.

El informe fue publicado cuando la marca enfrenta una investigación antimonopolio del organismo de control de la competencia de la Unión Europea y otra en los Estados Unidos sobre su relevancia en el mercado.

La semana pasada, como parte de una investigación antimonopolio más amplia que apunta a las principales compañías tecnológicas, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le pidieron a Amazon una serie de documentos sobre cómo los productos propios se tienen en cuenta en el algoritmo de búsqueda.