WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas de comunicación mas importantes dentro de los hábitos de los consumidores, gracias a las posibilidades de interacción que ofrece que no se limitan a los mensajes de texto. El ejemplo de la aplicación ha dado luz a un mercado nuevo para la comunicación, del cual muchas marcas han querido ser parte y ahora Amazon busca capitalizar.

Datos de Statista indican que WhatsApp es la segunda plataforma de interacción social con mayor número de usuarios -más de mil 300 usuarios registrados– sólo por debajo de Facebook y, de estos, el 53 por ciento se conecta más de una vez al día.

Esta cifras esconden un amplio potencial de negocio, el cual no se limita a tener una base de usuarios activos que puede ser atractiva para los anunciantes; el verdadero valor está en los datos que de el uso constataste de la plataforma se puede obtener, beneficio que es entendido por uno de los mejores gestores de datos en la actualidad: Amazon.

Con esto en mente, el día de hoy el gigante de las compras por internet anunció que la función de realizar llamadas y enviar mensajes gratuitos a través de su asistente Alexa crecerá en alcance, con lo que desde ahora estas funciones -que incluyen videollamadas- estarán disponibles en tabletas Android, iPads y Fire HD que tengan instalada la app de Alexa. Hasta el momento, la única opción para acceder a estos recursos era contar con un altavoz Echo.

Durante 2017, la compañía logró vender 15 millones de dispositivos Echo, con el asistente virtual Alexa.

De acuerdo con lo publicado por Engadget, la facilidad para utilizar estas funciones dependerá de cada dispositivo. Por ejemplo, con los dispositivos Fire HD 10 de Amazon basta con solicitar la opción deseada -realizar llamada o enviar mensaje- para que se ejecute la acción, mientras que para las tabletas iOS y Android será necesario abrir la aplicación del asistente virtual y seleccionar aquello que se desea hacer.

No obstante, lo que la información detalla es que el receptor de la llamada o el mensaje no necesita una tableta o un altavoz Echo para recibir llamadas; simplemente debe contar con la app de Alexa.

Aunque es cierto que, por ahora, la penetración de Alexa es abismalmente menor al alcance que posee WhatsApp es cierto que, según diversos estudios es cuestión de pocos años para que esto cambie.

Por ejemplo, conclusiones de Gartner predicen que para 2020 la persona promedio tendrá más conversaciones con bots que con su cónyuge.

La oportunidad es aún más grande si consideramos que durante el año pasado Amazon Alexa dominaba el 62 por ciento del mercado global de asistentes digitales/inteligentes, según proyecciones de IHS.