x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon guardará información biométrica de millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Para 2018, AWS contribuyó con 26 mil 110 mdd a los ingresos totales de Amazon

  • De acuerdo con Canalys, la compañía más importante en cloud computing es AWS, con 32 por ciento del mercado

  • A finales del 2018, este mercado alcanzó más de 80 mil mdd en inversión, 45 por ciento más que en 2017

La compañía de Jeff Bezos es un monstruo complejo. De acuerdo con Statista, Amazon es un titán con 122 mil 990 millones de dólares en ingresos. Su mayor vertiente de negocio es, todavía, su servicio de venta retail en línea. Al mismo tiempo, esta unidad apenas abarca una tercera parte de sus ingresos. Con tiendas físicas, servicios de streaming y soluciones en la nube, el alcance de la compañía va más allá de su popular portal comercial.

De acuerdo con The Telegraph, Amazon Web Services (AWS) prestará servicios al Ministerio del Interior de Reino Unido. La plataforma de Jeff Bezos servirá como un repositorio unificado de información biométrica. Es decir, la tecnología en la nube de la compañía guardará huellas dactilares, escaneos de reconocimiento facial y perfiles de ADN de millones de ciudadanos ingleses. Se espera que el proyecto beneficie principalmente a la policía y agentes migratorios.

Un vocero de Amazon reafirmó quecuando los clientes, incluido el Gobierno de Reino Unido, usan AWS siempre tienen control de sus datos. Jamás son manipulados sin consentimiento”. El contrato, valuado en 300 millones de libras esterlinas, otorgaría a la compañía de Jeff Bezos la tarea de guardar la información biométrica de la dependencia por al menos una década. IBM, Leidos y DXC Techonology todavía estarían consideradas para recibir la asignación.

Información sensible y la nube de Amazon

El Ministerio de Interior británico no es la primer dependencia gubernamental en contratar a tecnológicas para que se encarguen de sus repositorios confidenciales de información. A finales de abril, el Departamento de Defensa estadounidense anunció una competencia entre Microsoft y el mismo Amazon para guardar un proyecto del Pentágono en la nube. Y desde principios de ese mismo mes, la CIA busca aliados para una iniciativa de cloud computing.

Pero varios elementos hacen que esta asignación de Amazon genere más controversia de lo usual. The Telegraph apunta que “los detalles del contrato están envueltos en un ambiente de secrecía”. Además, la compañía de Jeff Bezos ha tenido algunos desagradables incidentes de vulnerabilidad de datos. En agosto pasado, se reveló que AWS había dejado expuesta información de miles de servidores de Go Daddy. Y su Alexa en apariencia espía a la gente.

Así pues, el contrato del Ministerio del Interior es delicado. No solo está la preocupación que la infraestructura de Amazon sea insuficiente para proteger la información confidencial de millones de ciudadanos. También se teme que los datos sean utilizados ilegalmente para alimentar otros proyectos de la compañía. Si bien es una acusación seria y, hasta el momento, sin fundamento, está en línea con su insistencia por mejorar sus sistemas biométricos.

Sin embargo, a Amazon no le conviene poner en riesgo el contrato con Reino Unido. En agosto de 2018 compartió sus planes para multiplicar los ingresos de AWS para 2021. Cualquier problema con la base de datos biométricos, ya sea una filtración de información o un uso ilegal de sus contenidos, pondría en riesgo futuros contratos del negocio. En una visión comercial, la compañía de Jeff Bezos tendría mucho en juego si se le concede el contrato.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.