El sector racial atraviesa por un momento de renovación importante en el que adaptarse a las exigencias y capitalizar las oportunidades que el entorno digital trae consigo será el mayor reto.

El gran desafío no es mudar el grueso de las operaciones de los jugadores del sector minorista a terrenos como el e-commerce, sino responder a las exigencias híbridas de los consumidores que desean incorporar la tecnología a su experiencia de compra más tradicional.

Contrario a lo que podría pensarse, la realidad es que en la mayoría de los mercados a nivel mundial, el grueso de las compras siguen ocurriendo en canales tradicionales. Pese a que el 67 por ciento de los usuarios inician sus viajes de compra a través de una plataforma o dispositivo electrónico -de acuerdo con Google-, el 95 por ciento de las adquisiciones se realizan en una tienda física, según un estudio firmado por AT Kearney.

Con su propuesta Amazon Go, la empresa liderada por Jeff Bezos ha entendido de manera importante el concepto, mismo que con cerca de un mes en el mercado ya cuenta algunos éxitos que proyectan un potencial de crecimiento importante.

Amazon Go ocupa una superficie inferior a 170 metros cuadrados y en él se pueden encontrar comidas preparadas para el desayuno, la comida o la cena, así como una selección de sándwiches, refrescos, vinos, cervezas y algunos productos frescos como carne.

De hecho, tal y como reportan desde Recorde, se espera que Amazon abra seis nuevos locales bajo este concepto a lo largo de este año de la cuales tres estarían ubicadas Los Ángeles y el resto en Seattle.

Diversos especialistas auguran que no falta mucho para que este concepto de tienda se generalice como parte de la oferta del grueso de los jugadores minoristas, hecho que supone cambios de gran tamaño.

Aunque para muchos el concepto de Amazon Go elimina la importancia del contacto humano, lo cierto es que se trata de un cambio que promueve nuevas formas de interactuar con los clientes mediante la tecnología, en donde la personalización es parte vital de la evolución.

En este sentido, compartimos tres lecciones que el sector retail puede aprender sobre personalización gracias a Amazon Go enumeradas por The Drum que debes conocer:

Nuevas formas de interactuar con la tecnología

Sin personal humano con el cual , los compradores buscarán canales innovadores que les permitan comunicarse con la marca mediante la tecnología en la tienda.

Esto supondrá un mejor manejo de datos, que permita a cada solución tecnología ser capaz de adaptarse con mayor precisión a las necesidades de los visitantes.

Fuerza laboral más capacitada

Aunque la tecnología puede manejar el proceso de pago, los clientes dependerán más de las personas detrás de las máquinas para ayudarlos con problemas únicos y complejos que no se resuelven a través de datos o bots.

De esta manera resulta tema vital invertir en la capacitación del talento humano. El conocimiento profundo de la propuesta de la marca desea transmitir así como la sensibilización del personal a los valores que representa a cada firma será primordial en dicho proceso.

Herramientas personalizadas para satisfacer nuevas inquietudes

Para cosas como presupuestar sabiamente, los consumidores buscarán en los minoristas nuevas aplicaciones o tecnología para aliviar las preocupaciones que crean.

Conceptos nuevos como las tiendas sin empleados o cajas traerán nuevas inquietudes, preocupaciones y dudas entre los shoppers, con lo que será prioritario desarrollar soluciones que además de ser fácilmente accesibles al consumidor, entreguen información clara y precisa sobre temas que pueden generar dudas.

loading...