Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

De Amazon Go a las máquinas expendedoras de autos, ¿en realidad qué quiere el consumidor?

De acuerdo con el estudio Global 500 elaborado por Brand Finance, Amazon se convirtió en la marca más valiosa del mundo al registrar un crecimiento anual de 42 por ciento y alcanzar una valoración de 150 mil 800 millones de dólares.

Compartir:

expendedora_autos

De acuerdo con cifras de eMarketer el valor de las ventas globales en línea llegarán durante 2018 a los 2 mil 774 millones de dólares, una cifra que resulta impactante si se compara con los 10 mil millones que se esperan para México este mismo año.

El e-commerce pasa por un buen momento. Los consumidores se acostumbran cada vez a obtener los productos con un simple clic desde sus dispositivos móviles.

A finales de 2017 había cerca de 5 mil 700 millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo, de acuerdo con el estudio “La Economía Móvil 2017”.

Fuente: Statista

Todo iba en marcha acorde con lo planeado por gigantes como Alibaba, pero llegó un golpe maestro desde Amazon que demostró la relevancia que continúa teniendo el punto de venta físico en el mundo.

Con su propuesta Amazon Go, la empresa liderada por Jeff Bezos ha entendido de manera importante el concepto, mismo que con tres meses en el mercado ya cuenta algunos éxitos que proyectan un potencial de crecimiento importante.

El éxito ha sido tal que, tal y como reportan desde Recorde, se espera que Amazon abra seis nuevos locales bajo este concepto a lo largo de este año de la cuales tres estarían ubicadas Los Ángeles y el resto en Seattle.

Además, se suma un triunfo para el punto de contacto físico, con la noticia de una máquina expendedora gigante. El furor se hizo presente en redes sociales.

Recordemos que este tipo de máquinas representan ventas valiosas para marcas como Coca-Cola o Sabritas, pero no son lo que hace algunas décadas.

Al darse a conocer que en la ciudad meridional china de Cantón, los consumidores pueden elegir un coche y llevárselo a casa, las máquinas expendedoras vuelven a enamorar a los cliente.

Fue justamente Alibaba, por medio de su plataforma Tmall, la que colocó la especie de aparcamiento de varios pisos pero sin paredes, para que los interesados puedan ver todos los autos en oferta.

Cifras entregadas por la compañía indicaron que hasta el 30 de junio del año pasado, los beneficios netos registrados por Alibaba un 94  por ciento para llegar a los 14 mil 683 millones de yuanes (2 mil 166 millones de dólares)

Para conseguir el auto, el usuario deber confirmar su identidad por sistemas de reconocimiento facial cercanos a la máquina expendedora, se deja un depósito y se fijar una fecha para recogerlo.

Una vez aprobada la transacción -hecha por dicha app-, un sistema automático de ascensores deja el vehículo a ras de suelo para que el usuario lo pruebe durante tres días.

Entonces, ¿el consumidor quiere comprar desde casa u obtener el producto al instante con una moneda o app? Si quiere ir al punto de venta físico ¿cómo es que ha hecho tan exitoso al e-commerce?

Contrario a lo que podría pensarse, en la mayoría de los mercados a nivel mundial, el grueso de las compras siguen ocurriendo en canales de venta tradicionales.

amazon, maquinas, expendedoras, consumidor
Imagen: Bigstock

Pese a que el 67 por ciento de los usuarios inician sus viajes de compra a través de una plataforma o dispositivo electrónico -de acuerdo con Google-, el 95 por ciento de las adquisiciones se realizan en una tienda física, según un estudio firmado por AT Kearney.

Dilip Kuma, vice president of technology en Amazon Go, refirió que el secreto está en consolidar puntos de venta sostenibles en donde es vital reconocer quién es el consumidor, qué se puede hacer para añadir valor a vida y cómo se puede posicionar la marca de forma única.

Es decir, los gigantes del comercio electrónico no sólo se concentran en el punto de contacto digital, sino que se hacen presentes en el físico y en donde sea necesario para no obligar al consumidor a elegir entre un canal u otro. Ahí el éxito: saben que el consumidor quiere todo y se lo dan.

Otros artículos exclusivos para suscriptores