La pandemia avanza y los gobiernos en diferentes países han tomado medidas para evitar que la propagación sea mayor; entre estas destacan la exigencia de paro total para aquellas actividades que no son esenciales y Amazon asegura que sus servicios entran dentro de esta categoría.

De acuerdo con datos entregados por Google, al cierre de esta nota se contabilizaban a nivel mundial 714 mil 153 casos confirmados, 150 mil 881 personas recuperadas y 33 mil 617 decesos.

¿Esencial o no?

Estas cifras han llevado a las autoridades a tomar medidas de aislamiento extremas para contener la propagación de la enfermedad.

Desde la óptica de las empresas, esta situación supone el paro de muchas de sus actividades al no considerarse como esenciales para el abasto de insumos primarios.

En esta línea, Amazon asegura estar dentro de este rango y ha puesto una medida para que sus empleados comprueben que sus labores son necesarias en medio de esta pandemia.

El sitio especializado The Verge asegura que el gigante del e-commerce ha dispuesto de carta para que sus trabajadores, repartidores y demás personal comprueben a las autoridades que su trabajo resulta de vital importancia en estos tiempos de contingencia.

El medio publicó lo que asegura es una copia de este documento, que tiene como fin evitar que las autoridades interrumpan las labores de sus empleados.

En el documento se lee:

“Esta carta se proporciona como evidencia de que el transportista de esta carta es un empleado de Amazon y, como tal, un empleado de una empresa esencial. Este empleado está proporcionando un trabajo esencial para apoyar la entrega de suministros críticos de Amazon directamente a las puertas de las personas que los necesitan. Al hacerlo, este empleado permite a los miembros de la comunidad permanecer en casa y reducir el riesgo de exposición y transmisión de COVID-19, incluidas las personas mayores y otras personas vulnerables”.

Las medidas y las dobles caras

Es importante mencionar que este oficio, según lo dicho por la fuente antes citada, fue entregado a los trabajados en un documento membreteado en donde se incluyen párrafos dirigidos especialmente a las autoridades y se agregan teléfonos de contactos para acreditar que la persona trabaja para Amazon.

En este sentido, es importante mencionar que durante la contingencia Amazon ha tomado ciertas medidas y ha sufrido ciertos “errores” que podrían dar una doble lectura al posicionamiento de la firma ante la pandemia.

Por un  lado, la compañía de e-commere decidió detener las entregas de artículos no esenciales así como la contratación de 100  mil personas en medio de un clima de desempleo.

Adicional, la semana pasada, Jeff Bezos emitió una carta dirigida a sus empleados en la que buscaba reconocer su labor, al tiempo que fijaba un apostura ante la cuarentena.

No obstante, en medio de este contexto, en días recientes salieron a la luz algunos reportes que indicaban que Amazon estaría ocultando la ofertas y productos de vendedores que ofrecían artículos similares a los que la firma contempla en su portafolio a un menor precios y con tiempos de entrega menores a los que ofrece la plataforma desde su servicio premian Prime.

La compañía aseguró que este problema era consecuencia de un fallo en su sistema que ya estaría trabajando para solucionar.

Las marcas deberían ser especialmente cuidadosas para no emitir mensajes que podrían ser leídos en dos sentidos.

La sensibilidad del consumidor, de las autoridades y, en general del mercado, es especialmente visible en estos días.

Hoy mas que nunca la sensibilidad es un elemento que se valorará o se castigará con especial énfasis.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299