Amazon busca socio para desembarcar en Chile

La compañía de envíos de origen estadounidense estaría buscando un courier en Chile para asociarse y reducir sus tiempos de entrega.

La tienda en línea Amazon ve en el Cono Sur una buena oportunidad para expandirse y dos mercados son los más tentadores. Por un lado, Argentina, que con más de 40 millones de habitantes y uno de los mejores PBI de la región, es uno de los países con mayores posibilidades de crecimiento.

Más aún si se tiene en cuenta que viene de más de una década de complicaciones en el ingreso de productos a través de sus fronteras.

El otro de los mercados en el que Amazon ha puesto el objetivo está del otro lado de la Cordillera de los Andes. Es Chile, que con una de las mejores conectividades de la región ofrece amplias posibilidades de desarrollo para una tienda en línea como la fundada por Jeff Bezos.

Según Diario Financiero, uno de los medios mejor informados en Chile en lo que a novedades empresarias se refiere, Amazon “estaría dando sus primeros pasos para instalarse en Chile, bajo un modelo de negocio similar al usado en otros países fuera de Estados Unidos”.

De acuerdo con el mismo medio, el sitio de e-commerce “inició una licitación para asociarse con un courier local con la idea de reducir los tiempos de entrega” en ese país. La idea es ver los resultados que se obtienen con esa alianza y luego replicar el modelo usado en el Reino Unido o en España, por ejemplo, donde instaló centros de distribución a través de vínculos con cadenas locales.

De concretarse en los mismos términos, “Amazon ofrecería en Chile su servicio Prime Now, que reduce los tiempos de entrega a sólo horas”, explica La Tercera. Ese paso es el más a largo plazo. El primer objetivo es asociarse con un repartidor local y lograr entregas de productos en 48 horas dentro de Santiago de Chile.

El desembarco de Amazon busca plantear pelea a eBay, que asociado con la empresa de origen argentino Mercado Libre, viene prometiendo reducir los plazos a un par de semanas.

Se espera que Amazon trabaje en Chile durante el segundo semestre de 2018. Los plazos podrán cumplirse siempre que pueda sortear las dificultades de ingreso de productos por la aduana, reconocida por la lentitud de sus procesos.

La compañía de Bezos enfrenta problemas por estos días en Europa, es que según la denuncia de la Comisión Europea para Competencia, Amazon usó mecanismos ilegales para evitar pagar impuestos por tres cuartas partes de sus ganancias, algo que lo benefició en relación con sus rivales. El caso es similar al propiciado a Apple en Irlanda en 2016.