Amazon aumentó el salario a 15 dólares la hora y quiere que sus competidores lo imiten

Amazon subió el salario mínimo de los empleados de Estados Unidos y el Reino Unido. Bezos dice que “ha escuchado a sus críticos". Será de 15 dólares la hora y pide que sus competidores tomen la iniciativa.

AMAZON
Imagen de Bigstock

Amazon subió el salario mínimo de todos los trabajadores británicos y estadounidenses, en una estrategia que surge como respuesta a las presiones sostenidas por aumentos salariales para hacer frente al incremento de los niveles de pobreza y desigualdad.

La compañía, que se ha convertido casi en sinónimo de trabajo mal pagado y de baja calidad en los últimos años, dijo que aumentaría el salario mínimo a 15 dólares por hora en los Estados Unidos para más de 350.000 trabajadores.

En Gran Bretaña, en tanto, los 40.000 empleados cobrarán 10,50 libras la hora en Londres y 9,50 libras en el resto del país.

Jeff Bezos, el fundador multimillonario de la empresa de comercio electrónico, dijo en un comunicado: “Escuchamos a nuestros críticos, pensamos mucho en lo que queríamos hacer y lo decidimos”. “Estamos entusiasmados con este cambio y alentamos a nuestros competidores y otros grandes empleadores a unirse a nosotros”, agregó.

Jeff Bezos
Jeff Bezos, CEO de Amazon.

El aumento del salario significa en el Reino Unido que Amazon pagará más que el salario mínimo nacional, actualmente en 7,83 libras para trabajadores mayores de 25 años.

Hasta ahora, el salario mínimo en Amazon UK era de 8 libras por hora, lo que significa que obtendrán un aumento del 18 por ciento. El aumento para los trabajadores de Londres será del 28 por ciento.

En el caso de los Estados Unidos, el salario más bajo actual es de U$S 11 la hora, lo que significa que la tarifa mínima aumentará en un 36 por ciento.

Críticas

La decisión de aumentar el salario de los trabajadores se produce después de años de intensos reproches a Amazon por temas que van desde sus asuntos fiscales a las prácticas de empleo, que los críticos argumentan que lo han ayudado a socavar a los minoristas tradicionales.

La compañía ha enfrentado recientemente una serie de protestas en toda Europa por parte de trabajadores que exigen mejores condiciones de trabajo.

Amazon dijo en el comunicado que los cambios se aplicarán a todos los trabajadores, incluidos aquellos con contratos a tiempo completo y parcial, así como al personal de temporada y los trabajadores tomados por las agencias de contratación.

Los trabajadores estadounidenses, liderados por los de la industria de la comida rápida, han estado exigiendo un aumento en el salario mínimo como parte de la campaña “Lucha por U$S 15”. El salario mínimo federal de los Estados Unidos, establecido en 2009, es de $ 7,25.

Amazon dijo que ahora buscará el apoyo del Congreso de los Estados Unidos para un aumento de ese mínimo.

El movimiento de Amazon le sigue al de Walmart, que aumentó los salarios de un millón de trabajadores a un mínimo de U$S 11 por hora. Target, otro minorista estadounidense, elevó su salario mínimo a U$$ 11 por hora a fines del año pasado y prometió U$S 15 para 2020.

Donald Trump redujo las tasas de los impuestos que pagan las empresas en los Estados Unidos a principios de este año, argumentando que las empresas usarían el dinero extra para contratar a más trabajadores y pagar salarios más altos.


loading...