• En su momento, Amazon también se comprometió a reducir sus emisiones de carbono a cero para el año 2040

  • Se estima que la compañía de Jeff Bezos moviliza alrededor de 10 mil millones de productos al año

  • La masiva operación de la gigante de ecommerce genera una de las huellas más grandes en el medio ambiente de todo el mundo

No es poco común que las grandes empresas del sector consistentemente anuncien nuevas inversiones en proyectos ambiciosos. Es una de las formas más efectivas que tienen para ir expandiendo el alcance de su negocio para el futuro a mediano y largo plazo. En este sentido, es una buena idea vigilar en dónde están invirtiendo los grandes agentes de la industria si se crean nuevos fondos de desarrollo. Así, vale la pena revisar lo que acaba de hacer Amazon.

De acuerdo con Reuters, la gigante de Jeff Bezos acaba de anunciar una inyección importante en un nuevo proyecto de inversión. En específico, dedicará dos mil millones de dólares (mdd) a un fondo de capital de riesgo. El objetivo de esta plataforma sería desarrollar tecnologías que le ayuden a la organización a resolver uno de sus mayores retos a lo largo de toda su cadena de operación. Específicamente, el impacto en el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Este nuevo fondo de capital de riesgo llevará el nombre de Climate Pledge Fund. La idea es que se usen los dos mil mdd para invertir en empresas a lo largo de varias industrias que estén trabajando en encontrar soluciones tecnológicas en pro del medio ambiente. Por ejemplo, en retos como logística, energía, almacenamiento, manufactura, agricultura, etcétera. El mismo Jeff Bezos apuntó que se buscarán los proyectos que prometan proteger al planeta a futuro.

Una nueva apuesta por el medio ambiente de parte de Amazon

No solo Jeff Bezos está interesado en reafirmar su apoyo a la lucha contra el cambio climático. Similar a Amazon, Nike ha invertido mucho dinero para hacer que incluso sus productos sean más amigables con el medio ambiente. Lyft, por su lado, prometió que usaría solo vehículos eléctricos para 2030. También empresas en el sector retail están reconsiderando tendencias al estilo fast fashion. En buena parte, por la intensa presión que ponen las nuevas generaciones.


Notas relacionadas


Sobre la propuesta de Amazon, es una apuesta muy inteligente. Desde hace mucho tiempo que la gigante de ecommerce ha demostrado su interés en reducir el impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente. En este sentido, tanto la compañía como un todo como el mismo Jeff Bezos han gastado miles de mdd para impulsar un negocio más sustentable. Con este nuevo fondo de capital de riesgo, podrá continuar consolidando esta nueva imagen.

Pero aparte tiene un impacto de negocio mucho más preciso que el de anteriores propuestas. El fondo de capital de riesgo no es lo mismo que solo donar mucho dinero a instituciones sin fines de lucro para hallar soluciones sustentables. El Climate Pledge Fund le dará control a Amazon sobre muchas empresas prometedoras que, viendo las tendencias del mercado, serán muy influyentes en el futuro. Así Jeff Bezos, como quien dice, matará a dos pájaros de un tiro.

La atractiva inversión del medio ambiente

No solo Amazon se ha dado cuenta que las tecnologías sustentables no solo dan publicidad excelente, sino que también podrían convertirse en una oportunidad de negocio muy valiosa. Por ejemplo, Unilever quiere incrementar su reutilización de plástico, recortando sus gastos en materiales. Algo similar quiere hacer Apple, que tiene la meta de reciclar el 100 por ciento de cada iPhone. Incluso hay proyectos donde salvar a la fauna en peligro genera rendimientos.

Hay varias datos que reflejan el atractivo económico de invertir en el medio ambiente como Amazon lo hace. Según el ILG, hay múltiples incentivos fiscales a lo largo de varios gobiernos por implementar sistemas de crecimiento sustentable. Foresight apunta que, para 2030, estos proyectos podrían generar beneficios de 26 billones de dólares a escala global. Y Econation cree que, aunque no hará crecer la economía, sí mejoraría la calidad de los bienes y servicios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299