x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amancio Ortega dona US$ 345 millones: ¿Explotador evasor o héroe caritativo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El multimillonario dueño de Zara y decenas de otras marcas, Amancio Ortega, donó millones para la lucha contra el cáncer en España. En las redes, muchos aplauden su gesto y otros sospechan que sólo busca limpiar su imagen.

Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo. Desde hace años, el dueño del conglomerado textil Inditex y de la cadena de ropa más conocida del grupo –Zara–, figura en el top 5 del ranking de Forbes. Para tener una dimensión de su fortuna, basta decir que noviembre de 2016 alcanzó más de 71.800 millones de dólares.

Con ese antecedente, las redes sociales amanecieron este miércoles con el nombre del millonario entre los primeros en las tendencias globales. ¿La razón? Ortega donó 320 millones de euros (unos US$ 345 millones) para comprar equipos oncológicos y otros insumos para la salud pública española.

“Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud”, difundió la Fundación que lleva su nombre y a través de la cual hizo efectiva la donación. El comunicado completo.

Unos lo admiran, otros lo desprecian

En las redes sociales, apenas conocida la novedad, se generó un intenso debate respecto de las intenciones del millonario español. De un lado, los que defienden su donación y lo ven como un acto de generosidad e interés por la renovación de la tecnología en la salud pública; y del otro, los que lo atacan porque entienden que es sólo una manera de limpiar su imagen, algo golpeada por las denuncias de evasión de impuestos y trabajo esclavo.

A favor ▼

En contra ▼

No es la primera vez que Ortega hace una donación así (y siempre se genera polémica). En 2015, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico. En 2016, fueron 40 millones al Servicio Andaluz de Salud para la compra de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial y uno de radioterapia.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.