Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alphabet reabre Google News en este mercado luego de 7 años de ausencia

Luego de que el gobierno español cambie la regulación, Alphabet volverá a abrir Google News en ese país.

Alphabet confirmó este 3 de noviembre que tiene pensado reabrir su servicio de noticias “Google News” en el mercado español “pronto”. La noticia se produce porque el gobierno aprobó vía decreto una nueva serie de normas que habilitan a los medios de comunicación a negociar de forma directa con la compañía de tecnología creadora del mayor motor de búsqueda por Internet.

El servicio Google News fue cerrado hace siete años, en 2014, luego de que el gobierno de España aprobara una ley que obligaba a Alphabet y a otros agregadores de noticias a abonar tarifas de licencias colectivas para republicar titulares o fragmentos de noticias de medios españoles.

La confirmación llega de la mano de la gerente de Google España, Fuencisla Clemares, que en el blog de la compañía escribió: “A comienzos de 2022, Google News proporcionará links a noticias útiles y relevantes”.

google news españa

En 2014, España se convirtió en el único país del planeta en el que Google News cerró como protesta frente al llamado “canon AEDE”, que determinaba que las páginas web, sean medios de comunicación o agregadores, tienen que abonar un impuesto por cada link que dirija a páginas de miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El decreto de esta semana deja parcialmente sin efecto aquel canon, abriendo así la puerta a que el servicio News de Google regrese a España.

“Para los medios, Google Noticias es un canal valioso para que sus contenidos lleguen a los lectores, asimismo, les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos”, dice Clemares en el blog.

Y agrega: “En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Ahora podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país. Hemos tomado esta decisión a raíz del nuevo Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno español, que transpone la Directiva europea sobre derechos de autor”.

Según la responsable de Google España, por año, los socios editoriales de la red publicitaria de la compañía “reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares”. “En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria”, finaliza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.