Alianza: Volkswagen negocia fabricar sus autos en plantas ociosas de Ford

Luego de una reunión en la Casa Blanca, VW confirmó que la alianza con Ford está muy avanzada y que podría usar sus plantas para fabricar sus Volkswagen.

Volkswagen
Foto: Especial/Bigstock

El escepticismo dominó las primeras noticias de una potencial alianza entre Volkswagen y Ford. Era junio de 2018 y, a decir verdad, pocos creían que tal combinación sería posible.

Sin embargo, pasaron los meses, y lo que eran rumores, se transformaron en versiones extraoficiales y, ahora, nada parece frenarla.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, dijo este martes después de una reunión en la Casa Blanca que el fabricante de automóviles alemán está a punto de conformar una alianza con Ford y que podría usar las plantas que la marca del inventor del motor a combustión tiene en los Estados Unidos.

Diess también dijo que la marca alemana está “considerando construir una segunda planta de automóviles” en los Estados Unidos y que está “en negociaciones bastante avanzados con Ford para conformar una verdadera alianza automotriz global, lo que también fortalecería la industria automotriz estadounidense”.

Jim Hackett, CEO de Ford, confirmó las pláticas; y el presidente ejecutivo de la marca estadounidense, Bill Ford Jr., dijo en Detroit este mismo martes que las conversaciones con Volkswagen sobre una potencial alianza “van muy bien”.

Respecto de la posibilidad de que VW use parte de la capacidad no utilizada de la estadounidense para la producción de automóviles, Ford fue menosm contundente que su par alemñan. Dijo que las compañías “aún no han logrado ese avance en las conversaciones”.

VW adolece de una presencia sólida en los Estados Unidos. La empresa alemana actualmente fabrica sus camionetas y vehículos medianos en una planta en Chattanooga, Tennessee, pero importa el resto de sus automóviles.

aranceles
Foto: Bigstock

Estas novedades van en paralelo al avance en las negociaciones entre ambas marcas para producir en forma conjunta vehículos comerciales. En este sentido, a Volkswagen la alianza le serviría por los vehículos más rentables de Ford, que son las camionetas comerciales Transit y las pick-up Ranger. VW, por su parte, es fuerte en Sudamérica y en Europa, donde Ford está perdiendo terreno.

Diess dijo que VW no compraría una participación en Ford como parte de la alianza.

Un nuevo gigante

Esto es clave: la unión de ambas compañías derivaría en el mayor vendedor del mundo.

En 2017, hubo un virtual empate entre tres poderosos: Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubischi lideraron el mercado con algo más de 10 millones de unidades vendidas cada una.

Si Volkswagen adicionara los 6,6 millones de vehículos que vendió Ford, la unión resultante se convertiría en un verdadero gigante. Sólo en 2017, las dos juntas habrían comercializado 17.340.000.