x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Algunas verdades de marketing digital que deja 2014

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El año se está yendo pero en el camino ha dejado mucho para analizar. En este sentido, las tendencias de marketing en redes sociales ha sido uno de los escenarios más cambiantes.

Buenos Aires, Argentina.- El año se está yendo pero en el camino ha dejado mucho para analizar. En este sentido, las tendencias de marketing en redes sociales ha sido uno de los escenarios más cambiantes.

Facebook, Twitter, Vine, algoritmo, generación Z, millennials, son algunas de las palabras que fueron más mencionadas en los últimos 11 meses. Fueron parte de las tendencias que el año fue marcado y sobre las que las marcas han debido planear sus acciones de marketing.

Estos son algunos de los puntos clave del marketing digital que dejó 2014 y que, seguramente, seguirán siendo importantes (y mucho) en 2015, según publicó el medio argentino iProfesional.

La publicidad móvil es el objetivo ▼

Con un crecimiento geométrico de la cantidad de smartphones y un desarrollo cada vez más aceitado de las aplicaciones para móviles, el mercado de la publicidad para este tipo de dispositivos es, sin duda, el futuro (y el presente también). Las compañías lo saben, y están trabajando (o deberían) en eso. “La gran batalla será, por lo tanto, conseguir fidelizar a los consumidores en esos dispositivos y, sobre todo, convencer a las marcas de que son el mejor soporte para convertirse en el camino para llegar a ellos”, dice iProfesional en base a un artículo de Puro Marketing.

En este punto, Facebook es un adelantado: sus los últimos resultados financieros dicen que los anuncios móviles suponen el 66 por ciento de los ingresos de la red social. En paralelo, Twitter lanzó Fabric, “una plataforma para desarrolladores que la reposiciona en el mercado”, dice iProfesional.

También Snapchat e Instagram han sumado anuncios en sus plataformas.

Facebook ya no es la panacea gratuita para las marcas ▼

El 2014 fue el año que se habló del algoritmo de Facebook. “La compañía ha ido reduciendo progresivamente el alcance orgánico de las actualizaciones de las páginas corporativas y ha hecho que llegar a los consumidores de una forma natural sea más complejo”, dice el medio argentino. “Su último cambio en el algoritmo que regula qué aparece en el feed de los usuarios penalizará los contenidos que se parezcan demasiado a la publicidad de un producto o empresa, lo que no deja de ser el principal objetivo que las firmas tienen en la red social”, agrega.

Pagar o pagar, esa será la cuestión de ahora en más. Pero un dato: “en el último año, los precios de los anuncios en Facebook han subido un 274 por ciento”.

Si me cobran o me llenan de comerciales, me voy ▼

Una de las grandes apariciones de 2014 fue Ello, la red social sin anuncios que destaca por la privacidad. “Ello supone una llamada de atención y un elemento sobre el que reflexionar a la hora de establecer cómo los consumidores se enfrentan a las redes sociales”, dice iProfesional. “No hay más que ver las destacables cifras de peticiones de invitación que consiguió en sus primeros días”, agrega.

Publicidad en sintonía extrafina ▼

La publicidad quirúrgicamente dirigida se afianzó en 2014 y seguirá por ese camino en 2015. “Las redes sociales acumulan un elevado número de información sobre los consumidores y son, por lo tanto, unas jugadoras aventajadas en un mercado que cada vez está más dominado por el big data y los análisis de datos asociados. Facebook, por ejemplo, cuenta con toda la información que los consumidores realizan dentro de su entorno controlado y fuera de él. La compañía ha empezado a usar todo ese caudal de información”, dice Puro Marketing.

El video es el rey ▼

Y lo seguirá siendo. Twitter lanzó Vine en enero de 2013 e Instagram le siguió. Vine crece en engagement creó una estrategia asociada, lo mismo que el video en Instagram. Facebook también incorpora cada vez más videos y por ahora,

YouTube sigue en el pináculo de la gloria en la materia. “Teniendo en cuenta que según datos de la IAB, la inversión en publicidad en vídeo en 2014 subió un 24 por ciento, es de entender este creciente interés por parte de la industria social por estos contenidos. Los anunciantes quieren videos pero también los consumidores: las cifras de consumo de video online han subido en 2014 un 43 por ciento” dice iProfesional.

Twitter para arriba ▼

Twitter, en 2014, mejoró su posición y se convirtió en una herramienta cada vez más valorada. “Un estudio de Simply Measured confirma que el engagement en Twitter ha subido de forma notable: los tuits de las marcas crecieron un 83 por ciento en engagement con respecto a lo conseguido el año pasado”, publicó iProfesional.

La redes y el comercio en línea ▼

El mundo del ecommerce llegó a las redes sociales. “Los consumidores están cada vez más interesados en estas soluciones, especialmente entre los millennials, que se muestran muy abiertos a usar sus celulares o sus perfiles sociales como herramienta para el pago. Facebook ha estado probando utilizar Messenger como herramienta para el pago”.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados