Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Algunas de las consecuencias comerciales por la separación de Cataluña

El 1 de octubre del presente año, se celebró el Referéndum que definiría la separación de Cataluña y España, un suceso que representa pérdidas para ambos países.

Varias empresas comenzaron a mover sus corporativos fuera del país catalán por temor a las consecuencias comerciales, financieras y logísticas que esta separación pudiera traer consigo. Entre las más importantes destacan: los bancos Sabadell y Caixa Bank, la energética Gas Natural Fenosa, la inmobiliaria Colonial, la aseguradora Catalana de Occidente y Abertis, que representan una pérdida de 2 mil millones de euros para Cataluña en recaudación de impuestos.

Cataluña no sólo se vio afectada en el mercado financiero, también ha perdido el 15 por ciento de su actividad turística desde la consulta independentista, de seguir así, analistas pronostican que se reducirá hasta un 25 por ciento de su crecimiento previsto para este sector en el 2017.

El turismo en Cataluña dejaría de producir mil 197 millones de euros en el cuarto trimestre, de los 5 mil 987 millones que habitualmente generó en el último trimestre del año pasado. Y de acuerdo con las predicciones del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, se estima que alrededor de 405 mil empleados podrían estar en riesgo de perder sus puestos.

Por otro lado, España perdería kilómetros de costa con enorme potencial turístico y patrimonio cultural como: La Sagrada Familia, el Parq Güell y hasta el legado del artista Salvador Dalí.

Algunas zonas industriales se verían afectadas como: la fábrica de Seat, en Martorell, o la de Nissan; ambas pasarían a ser catalanas, dando un golpe al sector automotriz de España. Y no podemos dejar de lado la pérdida en infraestructura portuaria con 5millones 900mil toneladas exportadas durante el mes de julio, el puerto de Barcelona se convierte en el segundo con mayor tráfico del país.

Así como, el aeropuerto de El Prat que es el segundo más importante del país y hasta el mes de septiembre había reportado 31 mil 500 operaciones, siendo el tercero en el transporte de mercancías con un 40 por ciento de volumen del de Barajas y detrás del de Zaragoza. Además de la falta de control de los aeropuertos de Girona, Reus o de Sabadell, que son importantes canales de comercio.

Cataluña representa una quinta parte de la economía española y sus ingresos tributarios. Durante 2016, el país catalán vendió al resto de España mercancía y servicios con valor de 38 mil 861 millones de euros, así mismo; importó mercancía de otras regiones con valor de 21 mil 313 millones de euros y exportó al resto del mundo mercancía con valor de 65 mil 142 millones de euros, según Centro de Predicción Económica (CEPREDE). En habitantes y contribuyentes perdería ingresos de 202 millones de euros en el PIB del país y la conexión mediterránea con Francia (la mitad de la frontera con dicho país).

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.