Algunas actualizaciones recientes en redes sociales que ya debes conocer

No es nuevo que se hable de que los social media son una herramienta poderosa que sirve a las marcas a establecer un puente con sus públicos meta y para conocer de una forma más cercana sus hábitos de interacción y consumo.

Por algo se han consolidado como uno de los canales en los que la inversión publicitaria ha crecido en los últimos años, las proyecciones apuntan a que para los siguientes cuatro años seguirá esa tendencia hasta llegar a los 2 mil 455 millones de dólares.

Sin embargo, es un mundo que evoluciona constantemente, por eso hemos consultado algunos reportes que recopilan las ultimas actualizaciones de las principales redes sociales. Te contamos cuáles fueron algunas de las más destacadas:

1. Facebook. Sorprendió a muchos con su reporte financiero del 1er. trimestre de 2016, pero más allá de las ganancias (impulsadas en mucho por la publicidad), hay otros datos que reflejan su crecimiento.
La red social de Mark Zuckerberg anunció cambios en Facebook Live, ahora se pueden hacer transmisiones en grupos y eventos. De esta forma se permite segmentar audiencias no sólo a los usuarios, también a las marcas. Con esta función agregaron Live Reactions que permite a los usuarios reaccionar a una emisión en tiempo real.
Con estas funciones también agregó live broadcast y Facebook Live Map, para enviar invitaciones a ver una transmisión y para compartir en un mapa la ubicación de contactos que asisten a un evento.
Un cambio importante fue el abrir las puertas al branded content al actualizar su política en el tema por lo que ahora usuarios y marcas podrán compartir contenidos publicitarios sin restricción -aparente-.
No podemos dejar fuera los chatbots de Facebook Messenger que permite interactuar con las empresas directamente desde la aplicación.

2. Twitter. La más reciente y sorprendente actualización es que la compañía dirigida por Jack Dorsey ya no será red social, ahora será una app de noticias. Otros cambios incluyen la incorporación de un nuevo botón que facilita a los usuarios a compartir un tweet mediante un Direct Message.
También anunció la creación de Ad Groups con el objetivo de ofrecer a los anunciantes más control de cómo invertir para llegar a sus audiencias meta, según un reporte de Hootsuite.
Igualmente, hace unos días introdujo una función que permite reportar o denunciar el abuso dentro de la propia red. Se pueden mandar hasta 5 tweets en un solo reporte.

3. YouTube. Una de las más atractivas visualmente hablando, ya que ahora se pueden hacer transmisiones envigo de videos 360º, abriendo una oportunidad para mejorar la experiencia de los espectadores.
Pero no todo es tan atractivo, al menos para los usuarios, ya que anunció un nuevo formato de anuncio de 6 segundos de duración que no se pueden saltar.

4. Pinterest. Lanzó Featured Collections, para ofrecer a los usuarios una forma de acceder a los temas o topicos de mayor tendencia en al red, algo que algunos especialistas en tecnología y redes sociales compararon con los trending topics de Twitter. Inicialmente sólo está disponible en Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil y Japón, tanto en web como en Android. También está probando Promoted Pins.

6. Snapchat. De la red del fantasmita podemos recordar que ya alcanzó las 10 mil millones de reproducciones de videos por día, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. Según TechCrunch, esto representa un aumento del 150 por ciento en menos de un año.

Conocer la evolución de las redes sociales es de gran ayuda para las marcas y los mercadólogos para definir cuál es la forma más eficiente de utilizarlas en sus estrategias de markuetig. Tan sólo en México, datos de la IAB refieren que el 60 por ciento de los usuarios de internet afirma que sigue por lo menos a una marca en medios sociales, además otro 32 por ciento asegura interactuar con sus firmas comerciales predilectas a través de la publicación de contenido y comentarios.