Alguien se cansó de Facebook, no son los usuarios, pero es peligroso para el futuro de la red social

El 94 por ciento de los mercadólogos utilizan esta plataforma para realizar diversas estrategias, así como para entablar alianzas comerciales

Imagen de Bigstock

Facebook, la red social más importante para la mercadotecnia, con base en números de Social Media Examiner, ya que el 94 por ciento de los mercadólogos utiliza esta plataforma, se encuentra en problemas de reputación, además de que los resultados financieros generan preocupación en los inversionistas.

Un informe de Reuters señaló que en lo que va del año. 93 fondos mutuos norteamericanos liquidaron totalmente sus posiciones en la compañía, con lo que se exacerba el declive cercano al 35 por ciento en el precio de las acciones de Facebook desde sus máximos, según un análisis Lipper de Refinitiv.

Las ventas de fondos como Fidelity Investments, The Hartford y Putnam Investments suman un total cercano a las 12 millones de acciones, además de que ocurrieron en medio de movimientos similares para liquidar posiciones en la firma por parte de destacados fondos de cobertura enfocados en el crecimiento.

Jana Patners y Third Point, vendieron juntos unos 3.7 millones de acciones de Facebook en el tercer trimestre, según documentos oficiales, indicó la agencia.

A pesar de que en el periodo comprendido, el número de usuarios activos en la red social es de mil 495 millones, cantidad por encima de los mil 471 millones del segundo trimestre; no obstante, el apoyo de los inversores se empieza a desvanecer.

Los fondos que han prescindido de Facebook, cuyas acciones ayudaron a liderar el mercado estadounidense durante los últimos dos años, están optando ahora por inversiones que van desde firmas como Visa, Worldplay, así como marcas de consumo como Pepsi y Chef’s Warehouse, ya que esperan que sigan los problemas en la red social.

Bradley Tusk, fundador y CEO de Tusk Ventures, consideró que el verdadero error de Mark Zuckerberg fue no haber solicitado la ayuda de las autoridades y reguladores antes de todo el caos que suponen los escándalos de Cambridge Analytica, la injerencia rusa, entre otros problemas de reputación.

Recuperar confianza.

Recuperar la confianza de los usuarios quizás no sea el principal objetivo de la red social, pero esto deberá ser la prioridad con las autoridades, así como con los inversionistas, incluso las marcas tampoco representan un punto de quiebre, puesto que la red social sigue siendo un elemento fundamental para sus estrategias comerciales.

Incluso Tusk refiere que la cuestión de la credibilidad no solo afecta a Facebook, sino a la industria de tecnología (drones, inteligencia artificial, criptomonedas, vehículos autónomos, entre otros), ya que la carencia de regulación representa un factor de ya está impactando al sector, en especial en lo económico.

“Las revelaciones del primer trimestre de 2018 sobre asuntos de privacidad de datos así como la creciente preocupación mundial sobre la seguridad de los datos y el potencial de un aumento de la regulación convierten en un reto obtener las inversiones necesarias para remediar algunos de estos asuntos, que anticipamos que serían significativos en el crecimiento de las ganancias en los siguientes trimestres” indicó Jim Hamel, gestor de cartera de Artisan Global Opportunities Fund.

Desde Reuters señalaron que el fondo de Hamel liquidó su posición en mayo, logró una ganancia cercana al 400 por ciento con Facebook; la firma indicó que usó las ganancias para sumar posiciones en empresas de la industria de pagos digitales globales.

Es así como el peligro para Facebook radica en la ausencia de firmas que puedan dar certidumbre a un proyecto que con el paso del tiempo suma usuarios, así como empresarios, pero que carece de sustento al momento de garantizar su futuro así como de planear proyectos de expansión.