Aspectos básicos a entender con los algoritmos de las principales redes sociales

algoritmo
algoritmo

La labor de los encargados del social media marketing, social media advertising y las redes sociales de las empresas, es una que implica la actualización constante para no perder relevancia. En la actualidad, las redes sociales ya se encuentran consolidadas como canales efectivos para miles de firmas en todo el mundo. Como prueba de ello, a esta escala global, los ingresos que generará la publicidad en redes sociales para este año llegan a 51.3 mil millones de dólares, y según lo estima Statista, experimentarán una tasa de crecimiento anual del 10.5 por ciento hasta el 2022.

No obstante, ese crecimiento y consolidación implican ajustes que se deben hacer, pues son cada vez más las marcas u organizaciones que se suman para generar campañas y contenidos con el fin de llegar a los miles de millones de usuarios de las redes sociales. Muchos de estos ajustes se dan en apartados como los famosos algoritmos, los cuales tienen como fin mejorar la experiencia del usuario ante una cantidad abrumadora de firmas que buscan llegar a ellos, por esto, es fundamental que los encargados de las redes sociales se mantengan al día en el apartado para poder mejorar los esfuerzos que realizan para las firmas que representan.

Aquí te compartimos lo que, de acuerdo con información de Social Media Today, son las claves básicas (actuales) detrás los algoritmos de las principales redes sociales de la actualidad:

  • Facebook

En Facebook, como posiblemente ya sabrás, el más reciente cambio en el algoritmo trabaja mostrando contenidos que se enfocan en lo que ellos consideran interacciones significativas. Esto obedece al giro que quiere tomar la red social, haciendo mayor énfasis en las publicaciones realizadas por amigos o familiares del usuario así como en los contenidos (de páginas) que detonen conversaciones.

  • Twitter

En Twitter, el algoritmo trabaja posicionando los contenidos de acuerdo con el momento en que se publicaron, es decir, la hora y la relevancia que pueden tener la cada usuario. Lo anterior se debe a que la plataforma busca lo previamente mencionado, darle a las personas un contenido relevante, y actual, en su feed.

  • Instagram

El algoritmo de Instagram funciona bajo 3 principales ejes apegados al contenido, estos son: popularidad, relevancia y relaciones. La forma de trabajo empleada aquí tiene como fin el ofrecer lo que se considera como “los mejores contenidos” a la mayor cantidad de usuarios de la red social.

  • LinkedIn

En esta red social para profesionales, la idea es mostrar el contenido que se puede considerar relevante para los usuarios, este contenido es previamente evaluado por el algoritmo en un proceso que consta de 4 pasos que son: la categorización, medición de engagement, “calidad” del autor del contenido y revisión humana.

  • Pinterest

Por último, el algoritmo con el que trabaja Pinterest está más enfocado en los usuarios que en el contenido. Este funciona tomando como referencia las interacciones previas de las personas con el fin de guiarlas a descubrir contenidos que realmente les puedan importar.