CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Algoritmo de Instagram empezará a “discriminar” publicaciones de TikTok, advierte la marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los creadores que compartan contenido en Instagram tendrán que deshacerse del logo de la red social rival o ser sepultados por el algoritmo
  • Instagram también recomendará a los usuarios de Reels que usen solo música en la librería de la app o sonidos dentro de esta función

  • La compañía apunta que se está volviendo cada vez más efectiva en detectar qué tipo de contenido es divertido o eficaz en la pestaña Explore

  • Sin embargo, es evidente que su decisión de no recomendar contenidos de plataformas externas es para dejar de ser un promotor de TikTok

Una de las grandes características del contenido de TikTok es que también puede colocarse en otras plataformas sociales con relativa facilidad. O al menos, podía hacerlo. De acuerdo con The Verge, Instagram podría comenzar una nueva tendencia que excluya los contenidos que vienen de esta plataforma rival. La app, propiedad de Facebook, advirtió que hará cambios a su algoritmo que empezarán a “discriminar” los videos que traigan el logo del sitio chino.

Devi Narasimhan, vocero de Instagram, aseguró a The Verge que esta decisión parte de una encuesta entre usuarios de su plataforma. El estudio encontró que la gente tiene experiencias menos satisfactorias cuando e contenido está reciclado de otras apps o es borroso. Con este conocimiento en mano, modificará el algoritmo de recomendación de Reels para que videos de plataformas rivales tengan menos difusión. No es claro cuando se ejecutarán los cambios.

Una vez que se hagan los ajustes al algoritmo, sin embargo, los usuarios deberían ver menos videos de TikTok (u otras plataformas) en Reels si no siguen al creador del contenido. Junto con estos cambios, Instagram también está difundiendo algunas recomendaciones nuevas a las cuentas de su plataforma para crear videos más entretenidos. Por ejemplo, empezar una tendencia que otros puedan seguir, como bailes, así como usar menos texto en sus posts.

Se hace más intensa la batalla entre TikTok e Instagram

Tiene sentido que el algoritmo de la plataforma de Mark Zuckerberg esté tomando una actitud más agresiva en contra de su principal rival. Y es que a los Reels de Instagram les ha costado trabajo estar a la altura del contenido de TikTok. De acuerdo con varios influencers, con los que platicó Time, la plataforma de Mark Zuckerberg es una alternativa que vale la pena probar. Sin embargo, es poco probable que reemplace por completo al éxito masivo de ByteDance.


Notas relacionadas

TikTok quiere convertirse en una tienda online para derrumbar a Facebook: Este es su plan

Kwai y TikTok rivalizarán en Latam. Una te permitirá vender y cobrar propinas de tus contenidos

TikTok quiere convertirse en una tienda online para derrumbar a Facebook: Este es su plan


Es una percepción que parece ir incluso hasta los más altos niveles directivos dentro de la misma Instagram. De acuerdo con Digital Information World, el mismo líder de la plataforma de imágenes cree que Reels es todavía inferior a TikTok en alcance y oportunidad. En gran parte, por el simple hecho que esta función todavía está en su infancia y no ha desarrollado una voz única. Algo que se hace más difícil cuando lucha con otros formatos hermanos, como es IGTV.

Sin embargo, Mashable opina que Instagram y Reels tienen una gran oportunidad para, tal vez no hundir a TikTok, pero sí encontrar un éxito masivo propio. Según el medio, Facebook es muy hábil robándole funciones a sus rivales y simplificándolas lo más posible para poder atraer a las masas. Eso hizo con Stories, quitándole usuarios a Snapchat. Aunque la red del fantasma no desapareció, ya no es una amenaza. Esto mismo podría pasarle a la app de ByteDance.

Una batalla por el video corto

Cabe destacar que Instagram no es la única red social interesada en robarle el éxito a TikTok con su propia interpretación de los videos cortos. YouTube también está experimentando con un nuevo formato de contenido, en horizontal, para distribuir entre los creadores de su propia comunidad. La idea es que, al menos al inicio, esta función se enfoque en clips musicales. Si bien sus funciones ahora son limitadas, podrían expandirse de forma notable en el largo plazo.

Por otro lado, hay varias pequeñas, nuevas redes sociales que podrían interponerse entre TikTok (o Instagram) y el dominio de la industria. Kuaishou es una plataforma china que no solo ha crecido como la espuma en los últimos meses, con un formato similar al que popularizó ByteDance y Douyin. También debutó recientemente en la bolsa de valores, prácticamente duplicando su valor de la noche a la mañana. Y por lo tanto, consolidándose como amenaza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados