x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Algoritmo da prioridad a fotografías de personas con “poca ropa” según este estudio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Investigadores de AlgorithmWatch y de la European Data Journalism Network descubrieron que Instagram privilegia imágenes de las personas con “poco ropa”.

Entender cómo funcionan los algoritmos de las principales redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter es una prioridad para cualquier marca.

La cantidad de recursos que las marcas invierten en estos espacios es cada vez mayor y entender, cuáles son los contenidos que tienen mayores oportunidad de aparecer en primer lugar a los ojos del consumidor resulta vital.

Instagram crece

Dentro de este juego, entender lo que pasa con Instagram es cada vez más fundamental, si consideramos que estimaciones entregadas por Statista, indican que para el cierre de 2020, la red social propiedad de Facebook generara ingresos publicitarios que alcanzarán los 22 mil millones de dólares.

El número toma una lectura más interesante si considerados que son 16 mil millones más de lo que registró durante 2018.

Esto es consecuencia de el número a la alza relacionado con las marcas que se suman como anunciantes a la red social, misma que buscan conectar con la amplia base de usuarios de la que goza la plataforma.

No obstante, un nuevo estudio advierte que para estos anunciantes aparecer en los primeros resultados de sus potenciales seguidores no será sencillo si en su comunicación no utilizan modelos con poca ropa.

Fotos al descubierto ganan

Y es que aunque Instagram se ha caracterizado por vetar y limitar el alcance de los contenidos considerados como sugestivos, una nueva investigación firmada por investigadores de AlgorithmWatch y de la European Data Journalism Network descubrió que el algoritmo de Instagram, aparentemente, privilegia a aquellas imágenes en las que las personas aparecen con “poco ropa”.

El equipo pidió a 26 voluntarios que instalaran un complemento de navegador que abre automáticamente su página de inicio de Instagram a intervalos regulares y registra qué publicaciones aparecen en la parte superior de sus canales de noticias. Luego, los voluntarios siguieron una selección de creadores de contenido profesionales que usan Instagram para publicitar sus marcas o atraer nuevos clientes.

De las 2 mil 400 fotos que publicaron los creadores de contenido, el 21 por ciento mostraban hombres con el torso desnudo o mujeres en bikini o ropa interior.

Los investigadores esperaban que si el algoritmo de Instagram no priorizara estas imágenes, los voluntarios verían una diversidad similar de publicaciones. Pero eso no sucedió. En las noticias de los voluntarios, las publicaciones con imágenes semidesnudas constituían el 30 por ciento de las publicaciones mostradas en las cuentas.

El problema (o hallazgo) para las marcas

De manera puntual, las conclusiones del estudio indicaron que las mujeres con poca ropa tenían 54 por ciento más posibilidades de aparecer en el feed de noticias, mientras que para los hombres con el torso descubierto la métrica alcanzaba el 28 por ciento.

En sentido contrario, las fitografías que mostraban imágenes de alimentos o paisajes tenían 60 por ciento menos de posibilidades de ser parte de la página de inicio.

Los propios investigadores han indicado que estos hallazgos no son definitivos. Si bien encontraron que el algoritmo de Instagram promueve la desnudez en general, también puntualizan que otros factores, como la personalización, limitan el efecto para algunos usuarios.

Por tanto, los autores del estudio han indicado que es imposible sacar conclusiones concretas sin acceso a datos internos y servidores de producción en manos del propietario de Instagram.

Lo cierto es que para las marcas estos hallazgos juegan en dos sentidos. Por un lado, es posible entender a qué tipos de contenidos podrían sumarse sus acciones de comunicación para mejorar sus niveles de exposición.

No obstante, desde otro punto de vista, es posible que algunas firmas no puedan, no quieran y no deban asumir este tipo de contenidos como parte de su estrategia.

Recordemos que tan sólo en Reino Unido, un reciente estudio realizado por Broadband Genie encontró que el 70 por ciento de los consumidores califica como inapropiados a aquellos anuncios que aparecen junto a contenidos sexualmente explícitos, mientras que 69 por ciento hace lo propio cuando se trata de materiales de carácter racista, 66 por ciento con referencia temas violentos y 65 por ciento con materiales extremistas.

Más preocupante aún es reconocer que tres cuartas partes de los consumidores confiesan que aplazarían deliberadamente la compra de productos o la contratación de servicios de marcas cuya publicidad estuviera emplazada (intencionalmente o no) cerca de contenidos inapropiados

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos