CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alertan sobre pruebas Covid que se venden en Facebook sin aval de Cofepris

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha alertado sobre algunas pruebas Covid que se venden en Facebook, las cuales no cuentan con el aval de la Cofepris y pueden arrojar un falso negativo.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha alertado sobre algunas pruebas Covid que se venden en Facebook, las cuales no cuentan con el aval de la Cofepris y pueden arrojar un falso negativo.

En México, la situación con el Covid-19 está lejos de controlarse, sobre todo ahora con la llegada de la variante Ómicron que está causando importantes cantidades de contagiados en todo el mundo.

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo el día de ayer, 13 de enero, se registraron en México más de 43 mil nuevos casos y 148 nuevas defunciones, pese a que, según la Secretaría de Salud, hasta el día de hoy se han aplicado 917,880 dosis de la vacuna para prevenir la enfermedad grave de Covid-19.

Por otro lado, información de Statista, hasta el 23 de diciembre del año pasado, habla de que la cifra solo de casos confirmados de la variante Ómicron era de 27 mil 600 en todo el mundo, siendo el Reino Unido el lugar donde hay más casos reportados, 17 mil 492.

Si bien es cierto que la vacuna contra la enfermedad ha sido de gran ayuda para evitar casos graves, en diversas partes del mundo todavía hay quienes dudan de su eficacia, debido al mar de desinformación que surge, principalmente, en redes sociales.

Y es que sitios como Facebook, Twitter, entre otras más, han servido para subir todo tipo de datos acerca del Covid-19. Aquí cabe destacar que, en varios casos, dicha información no proviene de fuentes fidedignas.

Desde hace unos días, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ha alertado sobre la venta de pruebas Covid que no cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las cuales, además, pueden arrojar un falso positivo y, con ello, generar un caos importante entre los consumidores.

Ante ello, la propia Secretaría de Salud de CDMX ha hecho un llamado a la población a no adquirir dichas pruebas, dado que representan un gran peligro para la salud de los usuarios al tratarse de “pruebas falsificadas o apócrifas y por ende sus resultados no son confiables”.

“Se pudieran dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares. Se exhorta a que si conoce de la venta ilegal de pruebas rápidas, lo denuncien en la página de internet de Cofepris”, expresó la dependencia por medio de un comunicado.

Asimismo, el organismo hizo una lista de las marca que no cuentan con su aprobación, con el fin de invitar a los usuarios a no comparlas:

  • Denominación: COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab). Fabricante: Sorrento Therapeutics
  • Denominación: REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd
  • Denominación: KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL). Fabricante: SZYBIO Life Origin Biotech
  • Denominación: PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2. Fabricante: AMUNET
  • Denominación: SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST. Fabricante: ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD.
  • Denominación: FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device. Fabricante: Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.
  • Denominación: VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST. Fabricante: VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd.
  • Denominación: HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST). Fabricante: Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd
  • Denominación: ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN. Fabricante: Getein Biotech, Inc

Desinformación en redes sociales

El poder de las redes sociales es, todavía, incalculable. Se puede tener una idea de él, pero, a ciencia cierta, no se sabe su alcance real. Al menos, los usuarios comunes no tienen ese conocimiento.

Lo que se puede comprobar es que sitios como Facebook o Twitter, que son plataformas donde se publica todo tipo de información de interés internacional, se han convertido en espacios donde abunda la desinformación de todo tipo.

Tras la llegada del Covid-19 el año pasado, tanto Facebook como Twitter sirvieron como gancho perfecto para llamar la atención de los usuarios con información falsa o no fidedigna sobre el nuevo coronavirus, su impacto en la salud, el confinamiento, la pandemia y, más recientemente, las variantes del Covid-19 y, por supuesto, la vacunación.

Caer ante este estas prácticas de desinformación es relativamente sencillo, razón por la que la red social de Mark Zuckerberg ha comenzado a implementar acciones fuertes e importantes para erradicarla de sus contenidos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrategias digitales para emprendedores 2022

“Hoy en día, existen herramientas “todo en uno” que permiten a emprendedores y dueños de pequeños negocios sumarse a esta clara tendencia de digitalización, sin necesidad de ser expertos en programación o diseño. Es así como hoy una pequeña empresa puede competir y destacar en el mercado frente a otras más grandes o establecidas”, Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México.