Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alertan sobre nuevos fraudes para usuarios de e-commerce en México

Un mexicano pasa alrededor de siete horas al día conectado a internet, tiempo destinado para: redes sociales y compras en línea.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó este miércoles sobre el Re-shipping, Clean Fraud y Account Takeover, como amenazas latentes en el e-commerce mexicano.

Expuso que para el Re-shipping se usa una ”mula”, es decir, una persona que reenvía la mercancía comprada por el delincuente a cambio de una comisión; es un fraude relativamente nuevo dirigido a empresas y propietarios de tarjetas de crédito.

En estos, los criminales operan principalmente con esquemas internacionales generalizados que implican ofertas de trabajo falsas, órdenes fraudulentas de tarjetas de crédito y el reenvío de productos obtenidos de manera ilegal.

Precisó que la estafa comienza cuando los delincuentes compran productos de gran valor, como computadoras, cámaras y otros artículos electrónicos a través de Internet, y utilizan tarjetas de crédito robadas.

Así que la envían a “mulas” en otros países, quienes reempaquetan la mercancía y la envían luego por correo. Las empresas victimizadas incluyen compañías conocidas y sitios de subastas en internet.

La instancia gubernamental explicó que el Account Takeover es cuando el estafador obtiene información de un usuario, a través del comercio electrónico, en donde toman el control de su cuenta para cambiar datos y de esta forma llevar a cabo el fraude sin problema alguno.

El organismo apuntó que este tipo de delitos es cada vez más frecuente, por lo que aconsejó estar más atentos a los movimientos de las tarjetas bancarias debido a que de un momento a otro pueden ser víctimas de estos delincuentes.

Señaló que otra modalidad es Clean Fraud, un sistema sofisticado en donde se usan los datos de la cuenta para tratar de suplantar con precisión al titular de la tarjeta, por lo que a simple vista las transacciones parecen válidas. Suele usarse para la compra de artículos de lujo.

Un mexicano pasa alrededor de siete horas al día conectado a internet, tiempo destinado para: navegar en redes sociales, comprar artículos o boletos para eventos, sólo por mencionar algunas, según datos de la Asociación de Internet.

Sin embargo, una actividad que ha dado pasos agigantados en los últimos años son las compras en línea.

Desde 2015, el comercio electrónico en México ascendió a los 257 mil millones de pesos, siendo la compra de ropa y accesorios; las descargas digitales y la compra de boletos, las principales categorías en las que compran los mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.