México figura entre las naciones en el mundo que emprende acciones y protocolos para la reapertura de la economía y la flexibilización de las medidas sobre la movilidad social, sin embargo, expertos en la salud advierten que el país aún enfrenta una situación muy compleja.

Hasta el reporte más reciente dado a conocer por la Secretaría de la Salud, se tiene registro de 289 mil 174 contagios de coronavirus COVID-19 confirmados, así como 34 mil 191 personas han perdido la vida y 177 mil recuperados.

Confusión en la población

Al respecto, las autoridades federales han señalado que aunque la pandemia está lejos de ser superada, sí está controlada, aunado a que la economía del país no puede soportar más tiempo cerrada, por lo que se implementó el ‘Semáforo de riesgo COVID’ para establecer los criterios de apertura.

Sin embargo, y pese a todas las acciones emprendidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el país aún enfrenta “una situación extremadamente compleja” por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Cristian Morales, representante de la OPS en México, esto es debido a que “siguen aumentando los casos de personas con Covid-19 y los fallecimientos”, factor que agudiza el impacto económico y social de la pandemia.

Aunado a ello, el especialista refirió que además existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distancia social en el contexto de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.

“Hay que decir que el sistema de semaforización no es propio de México, hay muchos países que lo están utilizando un sistema que puede ser muy efectivo, puede ser porque depende mucho de la comunidad, de la comprensión que tenemos nosotros de la significación de los colores y, efectivamente hay un desafío en la situación que se vive en México. Primero por lo que significó la terminación de la Jornada Nacional de Sana distancia el 31 de mayo, el paso al sistema de semaforización y luego el cambio de un color a otro en las últimas semanas”.

En este sentido, Morales señaló que es de vital importancia que la gente verdaderamente comprenda lo que significa cada color y las razones por las que se cambia de color. Al respecto, puso a la Ciudad de México como ejemplo, pues pasó de semáforo rojo a naranja, dando paso a la reapertura gradual de negocios y la reactivación de ciertas actividades.

Sin embargo, el especialista advirtió que en esta transición se ha observado un cierto desconocimiento por parte de la población sobre las actividades y negocios que pueden visitar. “Es importante entender que cuando estamos pasando de rojo a naranja, no estamos pasando a verde (…) significa lo que significa: el color naranja tiene ciertas implicaciones”, señaló.

Riesgo de un nuevo pico

Las aclaraciones por parte de la OPS se dan en un contexto en el que, esta misma semana, la directora general del organismo, Carissa Etienne afirmó que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos.

Sobre la situación particular de México, se indicó que el pico de contagios por COVID-19 se producirá a mediados de agosto, “si persisten las condiciones actuales”.

En ese sentido, Jean-Marc Gabastou, Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OPS dijo el viernes que la proyección se basó “en modelos productivos que se basan en modelos matemáticos sobre unas variables que permiten orientar las decisiones”.

La perspectiva oficial

Al respecto, subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia sobre el reporte de la pandemia en México, que el pronostico de la OPS es acertado y que no cambia lo que tenían anticipado.

“En este momento como lo mostramos desde hace varias semanas la región de América representa 50 por ciento de las infecciones, de la enfermedad COVID registrada, y se espera que siga a diferencia de Europa. (…) No cambia nada respeto a lo que hemos comentado, hemos señalado lo de la epidemia larga como casi todos los señalamientos que repetimos este es uno de ellos, preparémonos para una epidemia larga, empezó el 28 de febrero y las predicciones sugieren que se pude prolongar hasta octubre, (…) No han cambiado para nosotros las predicciones, hoy vemos con claridad la predicción que hace la OPS y no es una información adicional que cambie la perspectiva de lo que hemos venido diciendo”, dijo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299