Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alerta Profeco: aerolíneas no pueden cobrar por equipaje de mano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Reprochan que las tarifas básicas de viaje no incluyan la portación de pequeñas maletas bajo el asiento o en el regazo de los usuarios.
  • Indagan precios de equipaje en las aerolíneas que operan en México.

  • Asegura Profeco que consumidores no deberían pagar extra por bolsos de mano.

  • Plantean trabajar con líneas aéreas para evitar la publicidad engañosa.

    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que ya trabaja en un plan para supervisar la operación de las aerolíneas para evitar que se realicen cobros injustos. Ricardo Sheffield, titular de la dependencia expuso que uno de los temas más importantes entre Profeco y aerolíneas es el cobro del equipaje de mano, pues resulta ilegal en México.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la Ley específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, expresó el funcionario federal.

 

 

Profeco y aerolíneas

“Llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. ¿Qué está pasando? Se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”, reprochó Sheffield Padilla, quien aseguró que en próximos días se dará seguimiento al tema con las principales líneas aéreas que operan en el país.

Esto, luego de que asegurara que las empresas aeroportuarias son “un dolor de cabeza para Profeco”, ya que es un sector en el que más engañan con publicidad engañosa, por ejemplo, en vuelos económicos que no lo son.

“En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino sólo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus que la estamos tratando legalmente”.

“No te pueden decir que por 39 pesos o por un peso si vas a volar, eso no es cierto, aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de un peso o de 39 pesos. Pero lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, , ejemplificó.

 

 

Tráfico aéreo

Según datos de REPORTUR.mx, para el invierto Volaris es la que tiene menos slots (horarios reservados de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en comparación con Aeroméxico y Viva Aerobus. Entre todas alcanzaron entre 2019 y 2021 cerca de 31 mil 415 slots, lo que equivale al 80 por ciento de lo que captaba Interjet.

Es decir, más usuarios han registrado sus viajes para la temporada decembrina en Volaris, según usuarios, por la accesibilidad de sus precios.

Ahora lee:

Sopa Knorr señalada por la Profeco no se vende en México: Unilever

Aerolíneas pueden tranquilizarse: AMLO no las obligará a usar Felipe Ángeles

Estas son las aerolíneas más valiosas del mundo en 2021

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados