CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alerta: Mediante Disney+ ciberdelicuentes quieren robar a los mexicanos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una cuentaen Facebook que se hace pasar por Disney+ y ofrece promociones para el servicio tiene como fin robar a los usuarios información sensible.

Para nadie es un secreto que la llegada de Disney+ al mercado mexicano es uno de los momentos más esperados por muchos seguidores de la marca.

Ya sea por remontarse a títulos de su infancia o bien conocer las producción que han llegado de manera exclusiva a este sistema de entretenimiento, la especulativa alrededor de este servicio es interesante.

Lo que sucede a nivel mundial

Lo anterior no es de extrañarse si consideramos la buena aceptación que el servicio más reciente de la casa de Mickey Mouse ha tenido a lo largo y ancho del mundo.

A finales del año pasado, a un día de su lanzamiento, que sólo contempló algunos mercados, Disney anunció que su servicio ya cuentaba con más de 10 millones de suscriptores, un dato que si bien parece pequeño en comparación a los más de 158 millones con los que en aquel momento contaba Netflix, consiguió llevar a la baja el precio de las acciones de la firma de Los Gatos, California en la Bolsa de Valores.

Esta expectativa por la llegada de este servicio en mercados como el mexicano no sólo habla de oportunidades para Disney, sino de un sesgo que muchos delincuentes de la red han intentado aprovechar para estafar a los fanáticos de las producciones de la empresa.

En este sentido, una alerta al respecto ha surgido en México de la mano de ESET, firma que dio aviso de una campaña maliciosa que se está difundiendo a través de un anuncio falso en Facebook por una cuenta que se hace pasar por Disney+ y que tiene como fin robar a los usuarios información sensible.

La estafa

De acuerdo con este reporte, al dar clic en el anuncio malicioso, los usuarios son dirigidos a una página de registro de usuario, misma que aunque cuenta con el certificado SSL (que lo califica como portal seguro) esto sólo indica que la información sería enviada a un servidor de manera protegida, el cual no corresponde a la infraestructura de Disney.

Entre los datos que se comprometerían están el número de tarjeta así como el código de seguridad de la misma, los cuales una vez ingresados y enviados entregan como respuesta al usuario una página de error.

“Este error podría encender las alarmas de los usuarios. Lamentablemente, a esta altura ya habrán proporcionado a los operadores detrás del engaño su dirección de correo, una contraseña (que estadísticamente es probable que reutilice en otro servicio en línea), su identificación oficial y todos los datos de su tarjeta de crédito” indicó Luis Lubeck, Especialista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Lo anterior se trata de un negocio millonario que deja perdidas importantes no solo para los consumidores afectados, sino también para los anunciantes.

Para muestra, basta con reconoce que, según un reporte de AppsFlyer, las estafas en el entorno móvil provocan pérdidas de dos mil 300 mdd anuales a las compañías. Es decir, alrededor del 10 por ciento del total de robos que sufre toda la publicidad digital. Pero esas no son las únicas cifras preocupantes del estudio.

Muchos negocios piden a sitios y otros programas mostrar comerciales de sus apps. Además, pagan hasta 2.53 dólares por cada instalación, según Business of Apps. Pero de estas operaciones, casi una cuarta parte son fraudulentas. Peor todavía, alrededor del 16 por ciento de estas actividades delictivas no se detectan en el momento, lo que afecta a los anunciantes.

Entre el primer y segundo trimestre de 2019, el número de estafas en installs ha crecido de forma alarmante. Hoy en día, 2.1 por ciento de las instalaciones son consideradas como falsas. La cifra es 10 veces más grande de la que se registró tan solo tres meses antes. Esto, porque los criminales pueden responder a nuevas medidas anti-fraude en entre dos y tres días.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados