Al TLCAN tal y como hoy se lo conoce le quedan 10 días de vida

Internacional.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó NAFTA) será el tema clave de la reunión entre Peña Nieto y Trump del 31 de enero. Lo confirmó el propio presidente de las Estados Unidos. También hablarán de inmigración y seguridad fronteriza.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump confirmó este domingo cuáles serán los temas que tratará con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la reunión bilateral que ambos mantendrán el martes 31 de enero.

“Vamos a empezar a renegociar el NAFTA, la inmigración y la seguridad fronteriza”, dijo Trump durante la toma de posesión de cargos de su nuevo personal en la Casa Blanca. Sin embargo, “no precisó si esta ‘renegociación’ fronteriza incluye también el muro que está empeñado en construir”, publicó El País.

De esta forma, será el primer paso formal para cumplir una de sus grandes promesas de campaña: la apertura de una era de mayor proteccionismo comercial y cierre de fronteras, en línea con su eslogan de gobierno: “America first“.

En el mismo acto, Trump dijo asimismo que tiene la intención de encontrarse también con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para hablar del mismo acuerdo comercial del que los tres países son parte desde hace 20 años. En este caso, no hay un día confirmado.

Lo que sí está confirmado es que el primer encuentro bilateral del flamante presidente de Estados Unidos será este viernes 27 de enero, cuando reciba a Theresa May, primera mandataria del Reino Unido. Peña Nieto, el martes 31, será el segundo.

“Realmente increíble”

Hablando del próximo encuentro con Peña Nieto, Trump aseguró que México es un país “fantástico” y que su presidente es “realmente, realmente increíble”. “Creo que vamos a tener un resultado muy bueno para México, para Estados Unidos y para todos los involucrados. Es muy importante”, puntualizó el republicano a menos de 48 horas de haber asumido el cargo.

El encuentro de Trump y Peña Nieto será vital no sólo para el TCLAN, sino para la imagen del presidente mexicano que sufrió un duro golpe en agosto pasado, cuando recibió al entonces candidato republicano. La reunión se dio en términos amistosos, cuando durante toda su campaña, Trump no dejó de atacar a su vecino del sur, en otras palabras, culpándolo de los problemas de empleo y competitividad de las compañías de Estados Unidos.

“En preparación de esta nueva cita, viajarán a Washington los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, según anunció el portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez”, dijo El País.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299