x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Al ritmo de los ochentas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
test script image

Por Camila González
@camilaglz

Cuando las figuras se ponen las camisetas de las marcas, le imprimen a la imagen de los productos su personalidad y comparten con ellos su sello de prestigio, la eficacia de la publicidad lleva un buen trecho abonado de antemano. El famoso se fusiona a la marca, las mentes asocian con rapidez y todo sucede. Herramienta infalible. Tengo estos casos de anuncios ochenteros de Huellas de la publicidad, en los cuales tres marcas se dejan poseer por la fuerza de figuras que para su momento ganaban con tan sólo existir.

Alejandra Guzmán, hace 20 años, confiesa que no puede comerse una sola papa frita Sabritas, y en el contexto de su show y de su onda ochentera, le presta su voz a un jingle que muchos cantan en la tina. Su música y la reputación de calidad de una marca, tan rica como adictiva, se funden en el mensaje. Si Alejandra no puede parar con las papas, ¿alguien sí?

AÑO: 1990 
MARCA: Sabritas

Por la misma época el refresco emblema que ha navegado por todos los barcos de la publicidad posible, en 1991 entregó su bandera a Luis Miguel en pleno apogeo del rubio de ojos verdes. Con una letra sobre Coca Cola el famoso canta una de sus canciones de siempre, con imágenes de video clip musical. Sólo oír a Luis Miguel y a la vez ver la ola roja con blanco de la marca, deja a Coca por las nubes.

AÑO: 1991
 MARCA: Coca Cola

Y ya a un nivel internacional, como el de este comercial de Pepsi de 1984, el producto se sube al tren de la imagen de un mítico personaje como Michael Jackson en su etapa de furor. Durante los preparativos de un concierto y mientras el espectáculo, Pepsi no quiere protagonizar, le deja toda la capacidad de brillo al rey del pop. En el camerino y en las gradas de fanáticos, el refresco es un espectador más. Así, sin querer el primer plano de la cámara, discretamente, la marca se asegura de ser la compañía fiel, un aliciente más de la vida.

AÑO: 1984
 MARCA: Pepsi

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados