x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Al estilo lucha libre, una campaña lanza un filtro de Instagram para “pelear contra la pandemia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que la campaña se convierta en un PSA para la comunidad latina en EEUU, una de las comunidades peor golpeadas por la pandemia dentro del país
  • La campaña de d expósito & Partners, La lucha vs el Virus, fue creada por la misma agencia

  • También se estará corriendo un comercial, recuperado por Adweek, en varios canales de audiencia latina en EEUU

  • Entre ellos se cuentan Univisión, CNN en Español y Telemundo. Una versión en inglés también se transmitirá en NBC y CNN

Una de las formas más efectivas de conectar con la audiencia es haciendo referencia a su cultura y sus intereses personales. Podría parecer un principio básico, pero es uno de los más importantes al momento de establecer una conexión entre el público y las marcas. Cuando se utilizan este tipo de proyectos, también es mucho más fácil que una campaña pueda transmitir con éxito su mensaje al público objetivo. Este principio es crucial en cualquier tipo de crisis.

También es el principio detrás de una de las últimas activaciones de la agencia latina de expósito & Partners. La firma reconoció que, en medio de la pandemia, la audiencia latina de los Estados Unidos (EEUU) ha sido una de las peor golpeadas por la enfermedad. Así pues, se volvió elemental crear una campaña efectiva de precaución y protección que haga sentido a su cultura y valores. Así que decidieron hacer referencia a uno de sus deportes más queridos.

En concreto, se trata de la lucha libre. La firma de marketing decidió hacer referencia a una de las reglas más básicas de este popular deporte para fomentar mejores medidas sanitarias en la comunidad latina. Con el mensaje “El que se quita la máscara, pierde la lucha”, se espera que fomenten mejores prácticas sanitarias entre los consumidores de esta población. Y esto lo esperan lograr con una campaña en TV a través de coloridos filtros en Instagram y Facebook.


Referencias culturales: Arma ganadora en una campaña

No sería la primera vez que una activación hace referencia a un elemento muy específico de la cultura de su población objetivo. La línea de ropa de Prisma no le haría sentido a nadie que no haya pasado algunas semanas en home office. Asimismo, solo los dueños de perritos (o de un animal en general) se podrán sentir identificados con la nueva campaña de Mastercard. Claro, la burla de Umault a los videos corporativos solo resonarán con especialistas en el sector B2B.


Notas relacionadas


¿Por qué es importante que una campaña se relacione tan íntimamente con el público al que quiere dedicar su mensaje? La mayor ventaja es que habrá una tasa de atención, retención y click-through más alta. Es decir, es más probable que la población dentro de este sector se sienta atraído por el mensaje, no se distraiga al consumirlo, y de hecho afecte sus decisiones de compra. Todos estos elementos son fundamentales si se desea trabajar en una fidelidad.

Sin embargo, podría no ser una estrategia para cualquier empresa. Cabe resaltar que este tipo de campaña, aunque más precisa, también tiende a tener un atractivo más limitado. Entre más específica sea un mensaje a la cultura de un segmento de la población, menos le hará sentido a otras comunidades. Algo que podría limitar la capacidad de atraer nuevos clientes de una forma más masiva. En ese sentido, es crucial que los negocios definan muy bien sus objetivos.

Las claves de un mensaje específico a una cultura

De nuevo, no se puede despreciar la facilidad y atractivo generalizado de una campaña que no está dirigida a un público concreto. La universalidad de proyectos que agradecen a las fuerzas de la primera línea es justo lo que refuerza su reconocimiento a estos especialistas. Asimismo, el entendible lenguaje del consumo lo hace extrañamente efectivo para dar recomendaciones de salud. Todos pueden desarrollar una conexión profunda con un buen uso del minimalismo.

Pero, de nuevo, hay ventajas de hacer publicidad específica a una comunidad, región o serie de características sociales. De acuerdo con Upland, una campaña que entiende la cultura de su público meta puede ser más contundente. Stanford Business apunta que también puede influir en la aceptación (o rechazo) de los mismos valores de la marca. Y otros estudios creen que es un elemento crucial en la estratega de expansión de las empresas o otros mercados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados