x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Al César lo que es del César: Los eCommerce líderes crecen por encima del promedio de la industria

Entre el 2017 y el 2019 el eCommerce creció 23 por ciento en la Unión Americana, comparado con el 37 por ciento que crecieron los top 5 jugadores.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En las economías más grandes del mundo los jugadores líderes de eCommerce ya se han establecido, Amazon normalmente se encuentra dentro de los primeros 5. participantes importantes como Walmart, JD, Next o Target aumentan de manera constante sus cuotas de mercado a través de mercadotecnia, cadena de suministro y estrategias sumamente complejas. El mercado de comercio electrónico de la Unión Americana está dominado por 5  jugadores: amazon.com, walmart.com, apple.com, bestbuy.com y homedepot.com. Entre ellos se suma más el 32 por ciento de la participación del mercado, esto comprueba el alto nivel de pulverización que hay debajo de los top 5.

Entre la posición 6 a 100 la participación de mercado es muy similar, 34 por ciento de las ventas son de esta categoría. Un análisis reciente de ecommerceDB.com revela que, a pesar de que nadie supera a los 5 gigantes principales en términos de participación de mercado, los 100 principales todavía hacen un gran trabajo en el crecimiento de sus volúmenes de ventas netas en comparación con los resto de los jugadores en el mercado del comercio electrónico. Una tendencia que no solo es cierta para Estados Unidos, sino también para otros mercados regionales relevantes como el Reino Unido y Alemania: los mercados de comercio electrónico de todo el mundo tienden a concentrarse cada vez más.

No sólo acaparan las ventas, también son dueños del crecimiento de mercado, esto significa que de manera práctica las empresas líderes son capaces de capturar cualquier crecimiento orgánico del mercado. Como ejemplo se puede observar a la Unión Americana, las 25 principales tiendas en línea crecieron más del 35 por ciento entre 2017 y 2019, mientras que los ingresos generales del mercado de comercio electrónico de EE. UU. Crecieron solo un 23% en el mismo período. Pero son las empresas de comercio electrónico medianas las que capturaron durante el periodo de análisis el mayor crecimiento, las firmas número 6 al 25 crecieron 38 por ciento. En Europa, los dos mercados más interesantes Alemania y el Reino Unido las líderes crecieron por debajo que los jugadores medianos. Las top 5 firmas crecieron 20 por ciento tanto en Alemania como el Reino Unido. Lo más interesante es que fueron distintos los aumentos a nivel país. En el Reino Unido las ventas de eCommerce crecieron 123 por ciento en los años del análisis, las top 5 lograron crecer 8 puntos por encima de esa cifra. En Alemania, el impacto fue menor, en los años en cuestión el crecimiento sumo el 19 or ciento pero las empresas líderes sólo estuvieron un punto por encima del crecimiento país.

Los rangos 26 a 100 aumentaron sus ventas netas en un 26% y los líderes están, al igual que en EE. UU., En los rangos 6 a 25 con un aumento de ventas netas del 28% entre 2017 y 2019. Quizás el detalle más llamativo que revelan estas cifras: los 25 principales de EE. UU. registran tasas de crecimiento mucho más altas que los jugadores de comercio electrónico en los rangos más bajos, y por lo tanto están expandiendo aún más sus cuotas de mercado, en el Reino Unido y Alemania, los rangos 26-100 parecen estar cerrando lentamente la brecha.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores