Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Al 41 por ciento de los consumidores no les importan los spots navideños: ¿Qué debe cambiar?

Sólo 24 por ciento de los consumidores afirma que espera estos spots navideños con interés, mientras que un 41 por ciento afirma que le son completamente indiferentes.

A pocos días de que se celebre la Navidad, y como cada año sucede, la cantidad de spots que las marcas lanzan para celebrar estas fiestas de fin de año, han comenzado a inundar todas las plataformas disponibles. Estos comerciales navideños marcan el inicio de una delas temporadas más activas en cuanto a consumo y no incursionar en este terreno, puede suponer perderse una importante oportunidad para incrementar las ventas.

Las cifras alrededor de lo que sucede con este tipo de estrategias publicitarias son suficientes para entender por qué todas las marcas se suman a este juego.

Publicidad navideña en cifras

De acuerdo con un estudio firmado por Unruly, tras ser comportado con campañas navideñas, la preferencia de marca del consumidor se eleva 10 veces, el interés por conocer sobre los productos promocionados crece en 8 por ciento y el interés por comprar los productos anunciados en anuncios navideños se incrementa 24 por ciento.

No obstante, esta no es la única razón para estar dentro de la conversación. Conectar emocionalmente con el consumidor es otra gran driver que, quizá, pude entregar resultados más grandes a largo plazo.

Un estudio publicado por BMJ revela que el espíritu navideño que se encuentra en el cerebro humano está asociado a sentimientos de alegría y nostalgia.

De esta manera, no resulta extraño que, como indican desde GlobalWebIndex, el marketing emocional es especialmente evidente durante la temporada navideña.

Este año, particularmente el espíritu navideño vendrá acompañado de un fuerte impulso digital, mismo que se verá reflejado en el avance del comercio electrónico ante las restricciones que aun se viven en la mayoría de los puntos de venta físicos.

Según los pronósticos de Salesforce, el comercio online global va a experimentar un crecimiento del 30 por ciento durante las fiestas decembrinas, cifra especialmente elevada si se considera el crecimiento del 8 por ciento registrado el año pasado para el mismo periodo.

Consumo en números

Ser parte de la conversación podría garantizar ser parte de una tendencia de consumo que aún en tiempos complicados y atípicos como los actuales, es relevante.

Tal como lo compartimos hace poco, el 1.9 por ciento de la gente en México destina un gasto superior a 15 mil pesos durante esta celebración, mientras que más de una cuarta parte de la gente señala que destinará entre dos mil 500 y cinco mil pesos en Navidad.

En este sentido, datos del Gabinete de Comunicación Estratégica, indican que dicho gasto se concentra, en principio, en la tradicional cena navideña, para la cual, casi el 45 por ciento de los consumidores señala asignar más gasto: los regalos representan el segundo mayor gasto que reportan las personas, con 21.3 por ciento. Justo detrás de los regalos, la ropa para la temporada, con 11.6 por ciento de menciones, se hace presente como el tercer gasto importante y  finalmente, dentro del top 5 de principales gastos se encuentra la compra de juguetes para los niños así como la compra de adornos navideños para la decoración del hogar.

Sin interés en los spots navideños

Aunque para las marcas el asunto de tener incluso diversos spots y esfuerzos navideños, lo cierto es que el acontecimiento que estos comerciales suponían ahora parece haber perdido su encanto.

Y es que si bien, en años pasados, los comerciales navideños eran especialmente esperados por las audiencias, ahora parece que la cantidad de personas que esperan con ansias estas campañas y que en realidad les prestan interés se ha caído.

De acuerdo con un estudio firmado por Adobe Advertising Cloud, sólo 24 por ciento de los consumidores afirma que espera estos spots navideños con interés, mientras que un 41 por ciento afirma que le son completamente indiferentes.

Estas cifras pueden desanimar a muchos y aunque no significa que se deban excluir los comerciales navideños de la estrategia, lo que si queda claro es que para ser relevante deben salirse de los clichés establecidos.

El reto será conectar emocionalmente con el con consumidor con una óptica distinta de los valores clásicos y característicos de la temporada, situación que no es sencilla pero que es necesaria más es un momento como el actual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados