x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ajustes y reajustes, las nuevas reglas de distribución y estreno para el cine

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La apertura diferenciada entre regiones, países y estados ha obligado a la industria del cine a continuar ajustando y reajustando su calendario de estrenos y los modelos de distribución, ya no digamos el modelo de negocio y otras tantas cuestiones relacionadas.
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Ha pasado poco más de un mes en México. En otras partes un poco más, en otras menos… en otras aún están cerrados. La apertura diferenciada entre regiones, países y estados ha obligado a la industria del cine a continuar ajustando y reajustando su calendario de estrenos y los modelos de distribución, ya no digamos el modelo de negocio y otras tantas cuestiones relacionadas. En la mezcla también está el que los cines podrán estar listos para el regreso, pero eso no implica que el público lo esté.

“Tenet” prometía ser la película que sirviera de imán para que las grandes masas volvieran a los cines. La producción de 200 millones de dólares lleva ya más de 150 millones de dólares en un par de semanas. No es un mal número dado el contexto, pero tampoco es el esperado. Por ejemplo, en EE.UU., el mayor mercado, lleva poco más de 20 en ese periodo, lo cual justifica la alarma. “Tenet” debería haber recaudado esa cifra, muy probablemente, en una semana sólo ahí. Eso no ha sucedido, la gente no está yendo al cine.

El otro estreno “grande”, “The New Mutants”, lleva casi 22 millones de dólares, aunque su riesgo es menor, con un presupuesto aproximado de 70 millones de dólares. Al juego acaba de entrar “Mulán” que también carga con 200 millones sobre sus espaldas. Disney aún no ha declarado cómo han respondido los suscriptores de Disney+ y qué tanto ha sido adquirida por ese medio. Más allá de ello, esta triada comienza ya a dar signos de porqué la industria tiene que hacer más reajustes.

Tener en cartela “Tenet”, “The New Mutants” y “Mulán”, con una ventana de estreno de menos de un mes, es una suerte de canibalismo. Lo era antes de la cuarentena, lo es más ahora. El pensamiento positivo de los estudios era que la gente iría porque el título les interesa, por la expectativa creada, y, sobre todo, por el deseo de salir, porque hay un pretexto para hacerlo.

Eso no ha sido suficiente, menos cuando las plataformas no han dejado de presentar novedades, unas mejores que otras. Además, está el hecho de que hay otros estrenos. El resultado ha sido una taquilla que en general ha ido creciendo, pero a un ritmo menor del esperado dado que continúa la incertidumbre de si habrá rebrotes, algún regreso a la cuarentena, sin mencionar que siguen las dudas sobre qué tan seguro es el cine, con todo y medidas de sanitización.

El viernes pasado, Warner Bros. anunció una nueva fecha de estreno para “Wonder Woman 1984”, del 8 de octubre al 25 de diciembre. Medidas similares se esperan para “Black Widow” y “Dunas”. Por ejemplo, esta última recién lanzó su primer tráiler, pero omitió indicar la fecha en que podrá ser vista. La medida busca, por un lado, darle más espacio en cartelera a los títulos que ya están, beneficiándolos a todos en conjunto y, en particular, a los de presupuestos más elevados, a darles más oportunidad a que puedan recuperar su inversión.

La lógica también parecería sugerir que el público usualmente está más interesado en la novedad y, entonces, si ya está “Wonder Woman 1984” en salas, es probable que acuda a verla en lugar de ver “Tenet” y quizás implique que ya no vea esta segunda o que la vea hasta que esté en video. Por otra parte, el nuevo cambio también les dará un mejor contexto de estreno, con un público que se espera esté más dispuesto a asistir (si las condiciones lo permiten y/o sugieren).

Estos ajustes y reajustes traerán otros. Si Disney mueve “Black Widow” es inevitable que suceda lo mismo con todos los filmes anunciados del Universo Cinematográfico de Marvel y, como consecuencia, el resto de los estudios hará lo propio, para no competir con ellos en un mismo fin se semana, para que no queden muy próximos en fecha de estreno y eso limite sus posibilidades. Además, están las reacciones que se requieran según como se siga moviendo la cuarentena, como vayan reaccionando los asistentes. Es un escenario donde, como dirían por ahí, las reglas cambian.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados