Una de las medidas que trajeron los esfuerzos de las autoridades de la Ciudad de Mexico para controlar la propagación del COVID-19, fue una modificación al programa Hoy no circula, misma que ahora podría beneficiar a Uber.

El cambio en el programa obligaba a los vehículos con holograma 0 y 00 a acatar los días de descanso fijados en función del engomado, con lo que de manera obligada, deberán de descansar cuando menos un día a la semana.

La medida se prolonga

Dicha iniciativa se hizo efectiva a partir del 23 de abril pasado, y en medio del proceso de reactivación en la Ciudad de México se informó que la modificación se mantendrá hasta agosto próximo, situación que podría dar una ventaja a Uber que, en meses recientes, ha visto una reducción importante en la demanda de su servicio.

Y es que la extensión de la medida llega en un momento en el que muchos sectores comenzará a regresar a la normalidad, lo que llevará a muchos empleados de regreso a sus lugares de trabajo en donde el transporte público podría no ser la mejor opción, cuando menos en percepción de salud.

A finales de marzo, se estimaba que en apenas dos semanas se habría reducido entre 65 y 70 por ciento el aforo de pasaje en el transporte público del Valle de México, como consecuencia de la cuarentena por la emergencia de COVID-19, aseguró el presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA).

Si bien esto tuvo que ver las medidas de aislamiento, también se relacionó con las intenciones de los ciudadanos por evitar lugares aglomerados o con alto tránsito. La opción fue transportarse por medios propios.

Con la medida aplicada al Hoy No Circula, es posible que en pleno proceso de reactivación sean los servicios como Uber los que terminen ganado la partida.

No es la primera vez

Durante 2016, cuando las autoridades capitalinas endurecieron el programa Hoy No Circula, Uber se vio beneficiado en términos de demanda; no obstante, sufrió una avalancha de críticas luego de que su sistema de tarifas dinámicas entregará precios finales al consumidor en extremo elevadas.

En este sentido, y luego e las disposiciones de gobierno, México podría ser un país clave para la recuperación de Uber.

Recordemos que un reciente estudio realizado por CarGurus cerca del 39 por ciento de los usuarios de servicios de viajes señalaron que reducirán o dejarán de usar por completo este tipo de aplicaciones.

El estudio que incluyó una encuesta a 722 compradores de automóviles en Estados Unidos hace nota que, aunque no es la mayoría, es un porcentaje muy serio a considerar. Si bien, 43 por ciento de las personas consultadas dijo que mantendrá su uso habitual de Uber o Lyft, apenas un 18 por ciento considera que los utilizará más.

Lo cierto es que la marca tendrá que aprender del pasado y ofrecer tarifas justas ante una medida que no sólo beneficiará a su negocio, sino al de sus competidores que ahora son más en cantidad y mucho más fuertes que hace cuatro años.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299